ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2021.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió respetar la diversidad de discursos e ideas que genera una democracia y habló de establecer en Iguala un “nuevo plan para América toda” en referencia a la pobreza y la desigualdad que “aún existe”, y por la hermandad por la historia en común entre los países del sur de este continente.
“Por la unidad, por la igualdad, por el respeto a la diversidad, tal vez sea ahora en este Bicentenario que hoy celebra México que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda.
Es el deber que tenemos porque el que nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros”, enfatizó.
Durante su mensaje luego de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el izamiento de la Bandera Monumental por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala o de las Tres Garantías, Fernández subrayó la importancia de la historia en la actualidad, así como las dificultades que América Latina sorteó en cada proceso de independencia hasta alcanzarla, aunque “no del modo en que quisiéramos tenerla”.
Habló de que la transición que atravesaron las actuales naciones y de las figuras icónicas que cada una defendió, a lo que se aferraron entre las fuerzas imperialistas y los promotores republicanos.
“Esa lógica circular de la historia, que siempre vuelve al punto de arranque. Así como entonces, la disyuntiva de hoy no parece ser distinta, seguimos discutiendo entre los que quieren sostener lo establecido, orden entre comillas, y los que queremos un sistema distinto. No ha cambiado”, dijo el presidente argentino, quien convocó a recordar los nombres de quienes en cada nación contribuyeron a formarla.
Añadió: “preocuparnos por los más humildes, por los que menos tienen, para fortalecer una igualdad, que como bien se ha dicho aquí, en América Latina no existe”.
Respecto al lábaro patrio de México, comentó que los colores representan las bases sobre lo que funcionó el Plan de Iguala y eran la garantía de que se respetaría la independencia absoluta.
No obstante, la unidad y la igualdad entre quienes habitan América Latina “debe tener el deber de trabajar por la igualdad latinoamericana, porque no hay ninguna posibilidad de un continente que progrese dividido, muchas veces porque nos encierran en debates que ni siquiera son los nuestros”. Añadió que es el continente “más desigual que el mundo tiene”.
Dijo que el Plan de Iguala es un ejemplo de que entre la diversidad entre el pasado y el presente “puede haber un punto de encuentro donde los pueblos se hagan libres y las sociedades más justas”, que saque de la pobreza y marginalidad a los compatriotas.
México unido
Antes, el director del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que es necesaria la unidad entre las naciones latinoamericanas, pues si bien dijo que eran “hermanas” están frecuentemente “confrontadas por diferencias de intereses exteriores y de intención imperialista”.
Indicó que es tiempo de revisar las asignaciones pendientes de la Independencia, de nuestras democracias y de nuestros proyectos nacionales, porque sin dejar de mirar hacia el norte, el sur también existe.
El funcionario federal dijo que la actual polarización en México tiene su origen en la enorme desigualdad social, la inseguridad y la criminalidad rampante, por lo cual convocó a pensar en un nuevo plan de Iguala.
Propuso establecer un nuevo pacto de “unidad nacional sencillo y precario pero claro, basado en acuerdos simples y viables, en combate a la corrupción, el respeto a la legalidad, la lucha contra la inseguridad, la superación de la emergencia sanitaria y la solución democrática de nuestras diferencias”.
Por: Quadratin Guerrero