ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2020.- Luego de que la edición 45 del Tianguis Turístico fue pospuesta por la pandemia de Covid 19, el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués anunció que ahora se llevará a cabo en dos formatos: uno digital a efectuarse en septiembre de este año y otro presencial, del 21 al 25 de marzo de 2021 en Mérida, Yucatán.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Torruco Marqués justificó que la finalidad del nuevo formato es cuidar la salud de los participantes, no obstante, que se reanudarán las actividades turísticas de manera paulatina.

Agradeció al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores “por su nobleza, apoyo, sensibilidad y sobre todo solidaridad ante esta situación que atraviesa el sector turístico de México”, pues el puerto de Acapulco recibiría la estafeta para realizar la edición 46 del Tianguis en marzo del año entrante.

“Es momento de hacer que nuestro país vuelva a estar en los ojos del mundo”, expresó el funcionario federal y pidió confiar en el turismo “como un factor de prosperidad y unión para todo el país”.

Indicó que el nuevo formato buscará mantener la perspectiva inclusiva, manifestando apoyo y empatía con la industria turística financieramente afectada.

Torruco Marqués aseguró que con el nuevo formato buscan cumplir con el fortalecimiento del segmento de reuniones que se ha visto beneficiado en cada edición de la feria turística de México, además que pretenden mantener una actividad promocional que “a todos nos pertenece”.

Puntualizó que habrá una rueda de prensa, una vez concluida la fase crítica de la pandemia por el Covid 19, para informar las nuevas decisiones.

Anunció también que se desarrollará la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí para promover a las 121 ciudades registradas bajo ese apelativo.

El funcionario federal exhortó a unir fuerzas por el Tianguis que reúne a todo el país y que “hoy evoluciona en beneficio de la gran industria turística.

Durante su mensaje, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal, mencionó que el nuevo formato permitirá relanzamientos turísticos ante los retos globales y cambios que obligan la reinvención del turismo, y que permitirá tener sedes digitales e infraestructura para recibir a los participantes del Tianguis en marzo del próximo año.

En el video también apareció la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Por: Quadratín Guerrero