“Hoy, cuando se mueren los amigos, sólo mueren sus nombres”.

Roque Dalton. Nos citamos a las 4:45 pm en el Woolworth del Centro. Era por ahí de finales de enero de 2017. Llegué con mi padre a las 4:55 y estabas sentado con la cabeza agachada y los ojos viendo al frente, la mesa que escogiste estaba algunos metros exactamente de frente a la puerta.

Me acerque, te saludé y lo primero que dijiste fue: “Llegas con un poco de retraso, estoy aquí desde 15 minutos antes de la hora prevista”, costumbre que adoptaste en la lucha armada. Luego dijiste que no te hiciera mucho caso, que mejor platicaramos de la propuesta.

Se te haría la invitación a participar en lo que sería la 1era Feria del Libro Sindical y Popular en marzo de 2017. Tú, José Arturo Gallegos Nájera, tenías un par de libros muy interesantes sobre tu etapa en la lucha guerrillera y queríamos que nos acompañaras. Aceptaste de inmediato diciendo que verías cómo, pero conseguirías más ejemplares de tus libros, pues La Guerrilla en Guerrero estaba agotado, y de A Merced del Enemigo tenías a la mano sólo unos cuantos.

Ambos libros son testimonios durísimos sobre el clima político que se vivió en los tiempos del llamado Movimiento Armado Socialista. En estos, Gallegos narra su paso por la lucha armada, las condiciones de la lucha y el encierro. Son libros imprescindibles para entender el terrorismo de Estado que se padeció bajo el gobierno priísta que dejó como huella cientos de desaparecidos en el estado de Guerrero: ejecuciones extrajudiciales, torturas y pueblos totalmente arrasados; con total impunidad el gobierno masacró a todo aquel que se oponía a la inercia en que se conducían las cosas.

Compañero de Lucio Cabañas Barrientos, dirigente y fundador del Partido de los Pobres, optaste por desprenderte de este junto a Carmelo Cortés Castro para fundar las Fuerzas Armadas Revolucionarias, movimiento guerrillero de acción urbana poco estudiado que actuó mayormente en Acapulco. Varias de las acciones emprendidas por las FAR, fueron adjudicadas a Lucio y el PDLP.

Toda esta información se encuentra contenida en los libros que aquella tarde de marzo de 2017 presentaste en la Feria del Libro Sindical y Popular. Emocionado, por ahi de septiembre me dijiste que estabas preparando un tercer libro, que a la postre se llamaría Mi Vida en Prisión, que si podíamos tomarte en cuenta para la siguiente feria y presentarlo.

Te dijimos que sí y que sería en noviembre, pensando que sería en el siguiente marzo te comprometiste a que tendrías 50 ejemplares para noviembre y presentarlo en la Feria. Tal cual, así sucedió. En esa ocasión, acompañado de Víctor Cardona y de una inigualable sonrisa nos detallaste el título del libro y con ello una parte de tu historia, ¿acaso la más dolorosa? Colaborador de la Comverdad (Comisión de la Verdad), organismo creado para la investigación de los excesos a manos del Estado mexicano, comprendidos de 1969 a 1979 durante una parte del periodo de la llamada Guerra Sucia.

Miembro del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), ponente frecuente en mesas de análisis y debate sobre derechos humanos, escritor de literatura testimonial, sindicalista y bibliotecario universitario de la mejor universidad la surgida del proyecto Universidad Pueblo impulsado por el rector Rosalío Wences Reza, hombre de convicciones firmes, siempre solidario de las causas más justas, militante de las ideas y un firme socialista, hoy nos dejas y tu partida duele profundamente.

Sin duda, alguien más que escriba mejor contará de manera puntual tu historia, aquí y ahora no me importa si lo hice mal, me alberga una profunda tristeza. Saber que no volveremos a platicar es lo más triste. Hoy siento la desdicha que se siente cuando se sabe que ya no se volverá a ver a un amigo.

Organicen la rebelión junto a Carmelo y los compas allá donde ahora se encuentren. Tomen, sin duda, el cielo por asalto.

¡Hasta la victoria siempre, camarada Juan Manuel!

¡Hasta la victoria, camarada José Arturo Gallegos Nájera!