IGUALA, Gro., 4 de enero de 2021.- Integrantes de la Delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa con sede en este municipio, colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes, en honor a los periodistas fallecidos el año pasado a causa de la pandemia de Covid 19 y por la violencia.
Los comunicadores pretendían colocar la ofrenda en el monumento a La Bandera, pero no se pudo debido a que las plazas públicas están cerradas por el gobierno municipal para disminuir la movilidad de las personas y evitar contagios de Covid 19.
El representante ante el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) en Guerrero, Alejandro Aparicio Tetoto convocó a los reporteros y reporteras a cuidarse durante la pandemia y aseveró que ninguna nota vale la vida de un periodista.
Indicó que el FAP en su reunión del 21 de diciembre de 2020 conminó a sus miembros y a todos los que se dedican al periodismo a cuidarse y cumplir con todas las medidas sanitarias, sobre todo no acudir a eventos donde haya demasiadas personas en espacios cerrados porque son espacios de riesgo. Informó que al menos han fallecido 10 periodistas a causa del Covid 19 en Guerrero.
Por su parte, el secretario general de la delegación 30 del SNRP, Ricardo Almazán informó que debido a la violencia que hay en Guerrero, y particularmente en Iguala, hay varios reporteros que se han ido de la ciudad y recordó el caso del asesinato de Pablo Morrugares y su escolta.
Señaló que el gobierno federal desapareció el Fideicomiso de Apoyo a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas dejando sin protección a muchos compañeros y compañeras que han tenido que dejar sus estados para protegerse y proteger a sus familias.
Comentó que funcionarios del gobierno federal han señalado que los periodistas recibirán la ayuda necesaria en forma directa.
Fuente: Quadratín Guerrero