Por Misraim Olea Echeverría

Los recursos con los que que el gobierno estatal, ayuntamientos y poderes legislativo y judicial funcionan, provienen de los ingresos que capta el Estado de los impuestos que paga la ciudadanía; con la finalidad de que estos sean aplicados de manera adecuada y se regresen a la ciudadanía en forma de servicios, programas e infraestructura, se tienen que auditar anualmente.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) es la encargada de fiscalizar las cuentas públicas y evaluar la gestión financiera de los entes públicos; es decir que es la encarga de revisar que los recursos públicos sean aplicados de manera correcta. La ASE informa al Congreso del Estado de Guerrero, los resultados de sus auditorías; pero llama vergonzosamente la atención que ese órgano no vigile de manera adecuada el poder al cual depende, el propio congreso.

De acuerdo con INEGI, el Congreso de Guerrero ocupa los primeros lugares de opacidad, lo que significa que no han comprobado el el uso correcto de los recursos que se le asignaron. Esto sumado al nada honroso primer lugar por ser el menos productivo.

Mucho tiene que ver en esto el defenestrado ex coordinador de la bancada de Morena y ex presidente del congreso Antonio Helguera, quien es señalado de desvíar más de 50 millones de pesos del presupuesto del 2019.

Está por finalizar el 2020 y aún no hay explicación sobre el destino de ese dinero.

El fuero, es la impunidad que gozan las y los legisladores para evitar ser detenidos por la policía y este recurso es utilizado para defender la libertad de expresión y el trabajo legislativo de las y los diputados en favor del pueblo, nunca en contra de él. El fuero no da permiso para robar, como al parecer lo hizo sin descaro el diputado Helguera.

Desafortunadamente para sus compañeros diputados, el diputado Helguera arrastró con su ineptitud, inexperiencia y corrupción a sus 45 compañeros y compañeras. Quienes deberían aplicarse en los meses que les resta para que su compañero y quien fuera su coordinador administrativo, rindan cuentas alCongreso, a la ASE y sobre todo al pueblo de Guerrero.

No robar, no mentir y no traicionar al pueblo, son los postulados que enarbola del partido en el que milita y que al diputado Helguera le han quedado como letra muerta.

18 aspirantes a gobernar Guerrero se inscribieron por MORENA y las dudas surgen ¿los 50 millones sin comprobar son ahorros para la pre campaña del ex modesto comerciante de zapatos Antonio Helguera?