CHILPANCINGO, Gro., 1 de diciembre de 2020.- Pobladores indígenas de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Acatepec, mantienen un bloqueo en la carretera Tlapa-Marquelia, en La Montaña, para demandar al gobierno federal que detenga los planes de despojo del agua y tierra a campesinos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El bloqueo en el que participan más de 100 pobladores comenzó alrededor de las 12 del día de este martes y la movilización forma parte del apoyo que expresan organizaciones de Guerrero al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del estado de Morelos y Puebla.
Los pobladores Na Savi, Me´pháá y nahua forman parte del Consejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (Cipog-EZ) mantienen el bloqueo en la comunidad Tierra Blanca, municipio de Acatepec.
Mediante un comunicado, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero expresó que en la entidad los pueblos indígenas y organizaciones sociales continuara con movilizaciones en solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, porque no se debe permitir que el gobierno de la Cuarta Transformación “en nombre del progreso pasen por encima de la ley, pase por encima de la dignidad y de la vida de los pueblos”.
En el caso específico de Guerrero, el Consejo indígena señaló que los pueblos enfrentan una situación complicada de seguridad, porque no han podido romper el cerco narco-paramilitar en la zona Montaña-Centro y, acusan al grupo delictivo Los Ardillos de tener sometidos a muchos pueblos de esa región.
“No vemos una 4T, vemos un nuevo PRI, porque a los compañeros del CIPOG-EZ les han negado medidas cautelares, eso nos indica que quieren vernos muertos, quieren que no estorbemos y que no se denuncie la barbarie, la tortura, la violencia, el terror, y la complicidad del Estado y grupos narco-paramilitares”.
Fuente: Quadratín Guerrero