CHILPANCINGO, Gro., 19 de noviembre de 2020.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre con las que se flexibiliza la creación de municipios.
Con estas modificaciones, se elimina el requisito de que l
as comunidades con la intensión de convertirse en municipios, debían tener una población mínima de 25 mil habitantes. En la sesión, el diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega celebró que se hayan simplificado las reglas para la creación de nuevos municipios, y señaló que las nuevas disposiciones fomentarán el desarrollo en los pueblos con alta marginación.
Las iniciativas fueron enviadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en atención a la demanda de pobladores que buscan crear cuatro municipios.
Se trata de Las Vigas, que pretende separarse de San Marcos; de Temalacatzingo en Olinalá; San Nicolás en Cuajinicuilapa y de Santa Cruz del Rincón, que forma parte del municipio de Malinaltepec.
El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, fue aprobado con el voto de 33 diputados. El morenista Carlos Cruz López voto en contra.
Fuente: Quadratín Guerrero