XOCHISTLAHUACA, Gro., 27 de octubre de 2020.- El presidente municipal Daniel Sánchez Néstor  informó que habitantes, que ya están identificados, quitaron la puerta del cementerio para que nadie les impida visitar las tumbas por el Día de Muertos.

En entrevista telefónica indicó que sólo con la coordinación con el estado y la federación se podría emprender alguna acción para evitar aglomeraciones en el mausoleo, pues su administración “no va confrontar, no va a conflictuar”. Agregó que ya se avisó de esta situación a las autoridades de los otros dos órdenes.

Dijo que a pesar de esta situación, el municipio continuará difundiendo e implementando las medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19, como el perifoneo para invitar a la gente a que no acuda al panteón.

Sánchez Néstor mencionó que aunque los que derribaron la reja están plenamente identificados, su gobierno no va a emprender ninguna acción legal porque el cementerio es administrado por el comisariado de los bienes ejidales. “Son personas que tienen conocimiento de causa, tienen formación académica  pero tienen intereses políticos y quieren hacer política contagiando y matando a la gente”, denunció.

En otro tema, aseguró que la estadística oficial de contagios y defunciones dista mucho de la realidad.

“Yo no sigo los datos oficiales, no los sigo porque distan mucho de la realidad, lo que está pasando en Xochistlahuaca, lo mío en razón a las solicitudes de ataúdes, a las solicitudes de apoyo para traslado de pacientes ese tenor, sí ha disminuido un poco, en relación a la semana pasada pero no tengo la cifra”, expresó.

Añadió que la cifra de contagiados es “muy alta para el número de población que tiene Xochistlahuaca, puedes tener varios decesos y tener varios casos, estamos hablando de cientos, entonces es una cuestión alarmante”.

Por: Quadratín Guerrero