ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2020.- Organizaciones feministas protestaron afuera del Congreso del Estado contra la iniciativa de la Comisión de Justicia sobre el aborto por violación, la cual consideraron regresiva y que violentaría la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero y activistas feministas reprocharon dicho proyecto, ya que dijeron, condicionaría la causal de interrupción violación a las 12 semanas, cuando los estándares internacionales establecen que no puede restringirse el tiempo.

También, dijeron, condiciona la interrupción legal del embarazo a la denuncia penal, requiriendo que la víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público antes de que la interrupción le sea practicada.

Condicionaría a que las niñas y adolescentes vayan acompañadas por sus padres, extendiendo la edad no sólo para  las menores sino a las jóvenes de hasta los 18 años, para que acudan ante las autoridades acompañadas de sus familiares, sin tomar en cuenta en que la mayoría de las violaciones contra menores, los agresores son sus propios familiares.

Asimismo sancionaría y criminalizaría al personal de salud que sea progresista y garantista de los derechos reproductivos de las mujeres; estableciendo que deberán dar vista al DIF y a la Secretaría de la Mujer cuando se presente un caso.

Señalaron que la iniciativa de la Comisión de Justicia es una aberración que busca poner mayores candados legales que pudieran derivar en embarazos forzados, afectando de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado.

Ante ello, exigieron al Congreso legislar de acuerdo con los estándares internacionales en derechos humanos, convocar a un parlamento abierto, y asumir el compromiso con las mujeres frente a la violencia sexual que priva en Guerrero.

Por: Quadratín Guerrero