ACAPULCO, Gro., 25 de octubre de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que el estado acumula 21 mil 805 casos confirmados de Covid 19 y dos mil 202 muertes.

De la Peña Pintos indicó que en 24 horas fueron notificados 46 contagios de Covid 19, lo cual representa un aumento de 0.2 por ciento.

Reveló que hay una diferencia de 94 muertes entre los datos que publican la federación y el gobierno estatal.

Aclaró que conforme avancen los análisis de los dictámenes se irán subiendo a la plataforma, ya que hay 300 muertes notificadas en lo que va del mes por el estado y 272 en la federación, debido a que hay reportes atrasados en meses anteriores.

El funcionario hizo un llamado a “ser cautelosos” y a seguir “paso a paso” las acciones emitidas en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero para evitar escenarios como los que vive en la actualidad Europa ante el repunte de casos, y evitar “dolores de cabeza”.

Durante la actualización de cifras estatales de la pandemia, De la Peña Pintos subrayó que las medidas de restricción se anticipan a la llegada de turistas ante la celebración del Día de Muertos, el puente por esas fechas y la cercanía de las vacaciones decembrinas.

Guerrero cerró la semana epidemiológica número 43 con 495 personas que representan la enfermedad activa, localizadas principalmente en Acapulco con 238, Chilpancingo con 52, Zihuatanejo con 39, Iguala con 16, General Heliodoro Castillo y Atoyac con 13 en cada uno, y Omepetec con 10.

Detalló que suman mil 520 casos acumulados durante este mes y acotó que el promedio de defunciones en este mismo periodo es de 10.1 personas fallecidas, aunque en los últimos seis días es de 6.1 muertes diarias.

En cuanto a los hospitalizados, el funcionario dijo que la ocupación asciende a 27 puntos con 192 personas internadas, de cuyo estado de salud se reportan 46 en estado crítico e intubadas, 54 están graves y 92 estables en observación.

Carlos de la Peña especificó que el 19 por ciento de los ventiladores se encuentran ocupados.

Al final, el funcionario hizo un balance del avance de vacunación contra influenza el cual lleva 25.5 por ciento en la población objetivo de una meta de un millón 63 mil 56 personas, entre trabajadores de salud, embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.

La directora de Comunicación Social de Guerrero, Erika Lührs Cortés dirigió un mensaje por el Día Naranja que se conmemora el 25 de cada mes con el fin de recordar las acciones para reducir la violencia contra las mujeres y la atención a quienes la han vivido.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo puntualizó que el aforo no debe rebasar el 50 por ciento en establecimientos comerciales y espacios públicos, y los centros religiosos deben estar al máximo en el 40 por ciento de su capacidad.

Asimismo recordó el cierre de panteones a partir del próximo lunes y hasta el 8 de noviembre para evitar contagios de Covid 19, ya que se vive una etapa de alto riesgo.

Pérez Calvo indicó que las autoridades municipales en conjunto con el gobierno estatal vigilarán la aplicación de medidas sanitarias.

Por: Quadratín Guerrero