CHILPANCINGO, Gro., 22 de Octubre de 2020.- Integrantes del El Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa protestaron en el Congreso del Estado en la capital y posteriormente se reunieron con diputados para demandar la creación de un fideicomiso para ayudar a más de 10 mil ex braceros del estado que no han recibido el pago del 10 por ciento del fondo del ahorro.

Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, un grupo de más de 30 personas arribó al Congreso para protestar y denunciar que a más de 22 años, el gobierno federal no emitió una tercera convocatoria para el pago del fondo del ahorro que debieron pagarles como prestadores de servicio en los años 40-60 a Estados Unidos. Indicaron que existe preocupación ante la desaparición del fideicomiso que en el contexto federal los gobiernos anteriores les habían prometido beneficio.

Ahora piden que los Congresos de cada entidad creen un fondo para ayudar a los ex braceros. Este sector denominado ex braceros, son trabajadores mexicanos que durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, entre 1942 y 1967, se afiliaron al Programa Bracero y fueron contratados para trabajar en campos agrícolas y en Estados Unidos.

Tanto el gobierno mexicano y estadunidense acordaron un Convenio Internacional de Trabajadores Temporales, en dicho convenio se puso una cláusula que a los trabajadores se les  deduciría 10 por ciento de sus salarios, destinado a un fondo de ahorro.

El acuerdo era que el gobierno estadunidense enviaría el recurso al gobierno mexicano para que lo reintegrará a los trabajares cuando estuviera de regreso a su lugar origen. Este es el fondo que reclaman los ex braceros.

Por: Quadratín Guerrero