ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2020.- “Sí, se permiten mayores actividades con semáforo amarillo o semáforo verde, pero la sana distancia debe permanecer, el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante y evitar acudir a lugares cerrados”, apuntó el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos.

De acuerdo con un boletín, durante la transmisión número 208, junto al jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca y de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, De la Peña Pintos enfatizó que avanzar en el semáforo epidemiológico no exime ni excluye el tener las mismas medidas sanitarias de autocuidado.

Ante los rebrotes en países de Europa y el incremento de los contagios en algunos estados del país, De la Peña Pintos expuso que es debido a que ya no se siguieron las medidas sanitarias como el confinamiento, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

En su intervención, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca expuso que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dispuesto que se refuercen todas las acciones sanitarias para seguir combatiendo la pandemia.

Refirió que se reforzarán los operativos en bares, playas, transporte público, restaurantes, mercados, las brigadas de sanitización con especial atención en los diez municipios con el mayor número de contagios, en coordinación con los presidentes municipales.

A los turistas se les seguirá invitando a que respeten las medidas preventivas que impulsa el gobierno del estado, anunció que se gestiona la cancelación de los festejos por el Día de la Virgen y se van a intensificar las campañas en medios de comunicación.

Al presentar el informe técnico diario, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos expresó que en Guerrero se tienen acumulados 21 mil 400 casos confirmados y 2 mil 165 defunciones.

En las últimas 24 horas se registraron

60 nuevos casos y 496 casos activos que se concentran especialmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Atoyac de Álvarez, Iguala, Pungarabato, Huitzuco de los Figueroa, General Heliodoro Castillo, Petatlán, Tlapa, entre otros.

D la Peña Pintos detalló que en lo que va del mes se han acumulado mil 135 casos positivos y se reporta una disminución en las defunciones en los diferentes hospitales.

Permanecen 188 personas hospitalizadas, de estas, 91 están estables, 56 graves y 41 intubados, con una ocupación de camas Covid del 24 por ciento.

Fuente: Quadratín Guerrero