CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre de 2020.- Artesanos de las comunidades indígenas El Limón y Cuadrilla Nueva de Chilapa acusaron que el presidente municipal, Jesús Parra García les impide vender sus artesanías en el tianguis dominical.

Señalaron que a los más de 300 artesanos tampoco les permiten que se instalen en otro sitio debido a la alerta sanitaria del Covid 19, y mucho menos les ofrecen alternativas para enfrentar la crisis económica que les ha dejado la pandemia.

Los integrantes de la Unión de Artesanos de El Limón y Cuadrilla Nueva, Eucario Mendoza Vázquez, Eusebio Casarrubias y Santos Gaspar Rodríguez enviaron un documento al gobernador Héctor Astudillo Flores, al Ayuntamiento de Chilapa.

Además de a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, al Congreso del Estado y otras dependencias como la Fiscalía Regional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En el documento, detallaron los hechos que han enfrentado los artesanos así como las amenazas que han recibido por parte del alcalde y de efectivos de la Guardia Nacional.

Se indicó que por la pandemia del Covid 19, el Ayuntamiento de Chilapa prohibió la instalación del tianguis dominical en el bulevar Eucaria Apreza de esa ciudad el primer domingo de julio, para evitar más contagios de coronavirus.

Los artesanos de El Limón y Cuadrilla Nueva indicaron que improvisaron un tianguis los días sábados y domingo en la entrada de Cuadrilla Nueva a orilla de la  carretera Chilpancingo-Chilapa, pero trabajadores del Ayuntamiento comenzaron a hostigarlos.

Lo anterior, bajo el argumento de que tenían que tener documentos, como papeles del predio, permiso del Ayuntamiento y autoridades sanitarias. Los artesanos acusaron que agentes de la Guardia Nacional intentaron desalojarlos.

El hostigamiento es contra este grupo de artesanos, debido a que desde septiembre, cuando regresó el tianguis dominical a Chilapa no les han permitido instalar con regularidad.

Ahora, para que regresen a Chilapa el Ayuntamiento les impuso una serie de requisitos para que regresen a su tianguis independiente en Cuadrilla Nueva, y los artesanos rechazan la indicación, ya que su tianguis sólo fue provisional.

Pidieron la intervención de autoridades estatales y de la Comisión de Derechos Humanos para poder vender sus artesanías de madera, barro, palma y hojas de maíz.

Fuente: Quadratín Guerrero