CHILPANCINGO, Gro., 14 de octubre de 2020.- Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) desarrolló la Décima Primera Sesión Extraordinaria, en modo virtual, en la que se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Consejo General, y del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las Comisiones quedaron integradas por tres consejerías, con excepción de la Comisión Especial para el Desarrollo de Sistemas Informáticos institucionales, que estará integrada por cinco. Por cuanto hace a las Comisiones Permanentes, la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral será presidida por el Consejero Electoral Edmar León García, la de Educación Cívica y Participación Ciudadana por la Consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, la de Administración por la Consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes, la de Quejas y Denuncias por la Consejera Vicenta Molina Revuelta, la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional por el Consejero Amadeo Guerrero Onofre, y la de Sistemas Normativos Internos por la Consejera Electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes.

Del mismo modo, las Comisiones Especiales quedaron de la siguiente manera: La Comisión Especial de Normativa Interna será presidida por la Consejera Azucena Cayetano Solano; la Especial de Igualdad de Género y No Discriminación por la Consejera Vicenta Molina Revuelta; el Consejero Electoral, Edmar León García, presidirá la Comisión Especial de Seguimiento al Desarrollo de los Sistemas Informáticos Institucionales; y la Comisión Especial del Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero será presidida por la Consejera Vicenta Molina Revuelta. Finalmente, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información será presidido por la Consejera Azucena Cayetano Solano.

Cabe señalar que en las mencionadas Comisiones participan las representaciones de los partidos políticos, excepto en la de Quejas y Denuncias, en la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y en el Comité de Transparencia y Acceso a la Información.

Durante esta sesión extraordinaria fue aprobada la creación de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos que será presidida por la Consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa y a la cual concurren las representaciones de los partidos políticos.

Asimismo, durante esta sesión se aprobó la respuesta a la solicitud formulada por el Consejo Municipal de Comunitario de Ayutla de los Libres y diversas autoridades comunitarias del municipio de Tecoanapa, mediante la cual demandan la creación de representación indígena y afromexicana ante el Consejo General y los Consejos Distritales Electorales con población indígena y afromexicana.

En el contenido de la respuesta se destaca que “no es competencia de esta autoridad electoral atender la solicitud de la creación o implementación de una representación indígena o afromexicana en el Consejo General y los Consejos Distritales Electorales para los motivos y efectos que proponen en sus escritos referidos.

No obstante, se señala que, en la selección e integración de los Consejos Distritales Electorales 14, 15, 16, 23, 24, 25, 26, 27 y 28, será posible integrar a ciudadanas y ciudadanos indígenas y Afromexicanos, dado que las reglas para la integración de dichos órganos electorales se prevé observar los criterios de Pluralidad cultural, Participación Comunitaria o Ciudadana, el de No discriminación e inclusión social y Paridad de Género.

Es importante señalar que, los Consejos Distritales Electorales tienen como función principal, la de vigilar que todas y cada una de las etapas del proceso electoral se desarrollen con base en los principios rectores de la función electoral”.

De la misma manera, se aprobó la estrategia de difusión de las reglas para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas a los cargos de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2020-2021, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, recaída al Recurso de Apelación identificado con el Expediente TEE/RAP/009/2020.

Esta estrategia consiste en llevar a cabo diversas actividades que permitan acercar información clara, precisa, oportuna y en un lenguaje sencillo a la ciudadanía en general y, particularmente, a la ciudadanía indígena y afromexicana, en los municipios y distritos electorales identificados como indígenas, a través de spots para radiodifusoras, medios de comunicación impresos (periódicos); la página web institucional y las redes sociales institucionales; y entrevistas para consejeras y consejeros electorales.