ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2020.- El ex consejero estatal de Morena y representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, Sergio Montes Carrillo dijo que el artículo 44 de los estatutos de dicha institución política permiten que hasta el 50 por ciento de los candidatos sean externos.

Indicó que no existe en ninguna entidad del país la figura de presidentes de consejos estatales dado que no han sesionado tales organismos, el fundador de Morena en Guerrero enfatizó en que los simpatizantes, militantes y los votantes de Guerrero otorgarán un voto de confianza a sus homólogos, o a cualquier otra persona para la próxima contienda electoral.

Subrayó que el artículo 44 de los estatutos de Morena establece que las candidaturas de mayoría relativa, hasta el 50 por ciento, pueden ser asignadas a personas externas y a políticos que no militen en el partido pero que representan a un gran sector de la sociedad.

“El artículo 44 establece la participación de gente tanto de militantes como externos y si no les gusta eso a quienes se oponen a que haya candidatos externos, deberían cambiar primero el estatuto porque sus opiniones no pueden estar por encima, porque son más bien anhelos de ciertos personajes, que realidades jurídicas”, señaló.

Llamó a quienes dividieron el Congreso de Guerrero siendo mayoría, a no “echar a perder el proceso electoral que viene con sus argumentos que sólo polarizan y confunden a los militantes”.

“El 50 por ciento de las candidaturas va para externos y el señor Luis Walton, así como muchos otros guerrerenses que no son militantes del partido que aspiren a ser candidatos por Morena en la próxima elección, están en su derecho de participar una vez que pasen los filtros”, subrayó.

Añadió que el ex senador Luis Walton Aburto, quien ha manifestado su interés por ser el candidato de Morena a la gubernatura, es una figura política solidaria al movimiento de Andrés Manuel López Obrador desde 2007 hasta el 2013, cuando se convirtió en partido político, y que “muchas veces apoyó para las estrategias de movilización para que se mantuviera viva la antorcha de la esperanza”.

Recordó que otro aspirante a la candidatura actual a la gubernatura por Guerreo, Pablo Amílcar Sandoval se encontró en la misma condición de ciudadano al no estar afiliado a Morena y no radicar en esta entidad hace seis años.

“Él tumbó al candidato natural de Morena por el problema de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y que era Lázaro Mazón, pero (Pablo Amílcar) no vivía en Guerrero”, recordó.

Montes Carrillo argumentó que la cantidad de anuncios espectaculares en diferentes partes de la entidad, desde el pasado primero de octubre es “grosera, majadera, excedida y derrochadora de recursos”.

De dicha campaña del ex delegado federal en Guerrero, consideró que “es una muestra de que no está posicionado, de que no tiene la preferencia del electorado del partido y por eso ese derroche ofensivo que tiene en todo el estado. Se trata de una campaña ofensiva de derroche de recursos, que en su momento deberán aclarar de dónde salieron”.

Montes Carrillo anunció su separación del grupo de Sandoval Ballesteros el año pasado y manifestó su intención de dirigir Morena en Guerrero, sin embargo ante la falta de elección interna comenzó la disputa para mantener la dirigencia entre militantes. En tal disputa estuvieron involucrados Nora Vázquez Martínez y Marcial Rodríguez Saldaña, éste último ostenta la representación avalado por el INE que otorgó el nombramiento.

Otra disputa se desató entre los diputados de la actual legislatura, quienes marcaron diferencias tras la salida de Sandoval Ballesteros luego de que se incorporó al gobierno federal como delegado, siendo Antonio Helguera Jiménez quien coordinó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y generó mayor división.

Fuente: Quadratín Guerrero