CDMX, 3 de Octubre del 2020.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que la caravana migrante proveniente de Honduras y Guatemala no representa un problema de salud pública para México.
Agregó que el Gobierno de México brindará atención a los casi 3 mil extranjeros que transitarán para asegurar el orden.
«Las 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sean, es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública para México”, puntualizó.
López Gatell informó que la caravana estará mayormente integrada por personas de entre 20 y 40 años de nacionalidad hondureña y se agruparían con guatemaltecos.
“Entrarán al país en dos puntos, en Chiapas, en Ciudad Hidalgo y en el lado norte hacia el Petén del lado del Guatemala y la Ceiba en Tabasco”.
El funcionario comentó que México da prioridad a los derechos humanos por lo que hay una obligación para atenderlos.
«Están en importantes desventajas sociales, económicas, culturales, políticas, etcétera y por lo tanto en un país de derechos, de derechos humanos, como lo es hoy México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, apuntó López-Gatell.
La Secretaría de Salud trabajará con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que el proceso migratorio se lleve a cabo de manera ordenada.
Por otra parte, Gobernación señaló que quien entre a México sin cumplir los protocolos de sanidad y sin ser registrado será detenido.
Por: Regeneración