CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2020.- Al anunciar que será la misma sociedad que promocione esta consulta para someter a juicio a los ex presidentes de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la aprobación por parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de llevar a cabo este proceso representa un avance importantísimo en la democracia.

“Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio que saber tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país.

Celebro que esto haya sucedido”, expresó en conferencia matutina desde Palacio Nacional. Respecto al cambio de pregunta, el Jefe del Ejecutivo señaló que a pesar de que esta modificación, los mexicanos básicamente responderán sí o no al proceso.

“Se va a ir descifrando porque es un poco genérica, al final es sí o no y ya la gente la va interpretar. Como hay tiempo, se va a ir aclarando, lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se le pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia, se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución”, dijo el mandatario federal.

Respecto al debate que este mismo jueves generó en la oposición la resolución de la SCJN, López Obrador señaló que es una exageración decir que el Ejecutivo es el poder de los poderes.

“Están muy enojados, pero entonces en qué quedamos, ¿somos demócratas o no? ¿la política es asunto de todos o nada mas asuntos de los políticos y de los expertos y de los del llamado círculo rojo?”, cuestionó.

La pregunta de la consulta

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento del las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminada a garantizar los derechos de las posibles víctimas?

Por: Quadratín Guerrero