ATOYAC, Gro., 28 de septiembre de 2020.- Representantes y promotores de la cultura en este municipio bloquearon de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad La Y Griega, para exigir recursos económicos para la adquisición de instrumentos.

Los inconformes se plantaron en el lugar desde las 9:00 de la mañana y una hora después cerraron el paso con palos y piedras para demandar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los incluya en el programa de apoyo por contingencia debido a que no tienen ingresos desde que empezó la pandemia.

Entre los convocantes estuvieron Rubén Ríos Radilla y Adolfo Solís Maganda.

En entrevista el primero exigió a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, que active algún tipo de programa nuevo, porque opera el mismo esquema de gobiernos neoliberales. Se quejó de la falta de ayuda de parte de las autoridades, principalmente para paliar la dura situación por la que atraviesan por la falta de contratos derivados de la pandemia de coronavirus.

Añadió que la exigencia es también para el gobierno del estado, para que éste le exija a la federación que destine un presupuesto para los artistas y promotores culturales, tal como se hace en Ciudad de México.

Ríos Radilla denunció que el sector cultural está muy olvidado, lo que no habla bien de la Cuarta Transformación que ha prometido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento sólo liberan la circulación cada 10 minutos, pero hay largas filas en ambos carriles en ese punto de la Costa Grande.

Por: Quadratín Guerrero