ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2020- En la ruta de la coordinación para hacer frente al Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los presidentes municipales de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Petatlán, Atoyac y Tecpan, a redoblar esfuerzos en las acciones sanitarias y de concientización en sus municipios para evitar el incremento de contagios.

De acuerdo con un boletín, lo anterior al presidir el gobernador Héctor Astudillo Flores en la Zona Naval de Zihuatanejo la sesión de las mesas de Coordinación Estatal y de la Costa Grande para la Construcción de la Paz, en la que resaltó que seguimos en un momento complejo de la pandemia, y exhortó a los alcaldes a meter más energía y rigidez coordinadamente en este asunto.

Y destacó que el motivo de la reunión es para dar a conocer las nuevas circunstancias en el tema del Covid-19, “los indicadores que tenemos es que hay lugares en la Costa Grande que tienen una especial velocidad de contagios, tuvimos en Zihuatanejo un tiempo de crisis, en este momento no es tanto, pero hay que atenderla”.

Señaló la importancia del reforzamiento en la aplicación de las medidas sanitarias ante un semáforo epidemiológico naranja, como ahora lo enfrenta Guerrero y hasta el 11 de octubre, para poder transitar y regresar al semáforo epidemiológico amarillo para lograr una mejor reactivación económica.

“Debemos hacer más frente a la pandemia por Covid-19, la pandemia sigue, no se ha ido y se va a ir cuando llegue la vacuna y cuando las medidas cada quien las tome muy enserio, pero hay muchas personas que no las toman en serio. Hay que decirle a la gente que el problema sigue, les pedimos su colaboración, todas las autoridades estamos trabajando para tratar de que el contagio ya no siga creciendo en la Costa Grande de Guerrero”, puntualizó Astudillo Flores.

En la reunión celebrada en la Base Naval de Zihuatanejo, así como de forma virtual, el gobernador Héctor Astudillo, instó a la alcaldesa y los alcaldes, trabajar de la mano con los regidores delegando responsabilidades para disminuir los contagios por Covid19, y recordó la modificación al uso del Ramo 33, para utilizar recursos en algunas acciones para la atención de los ciudadanos ante la pandemia.

El gobernador Héctor Astudillo indicó que se observa que la población ha relajado las medidas preventivas del contagio por lo que es necesario concientizar y reforzar acciones sanitarias en mercados, supermercados, playas, así como el transporte público que se convierte en un canal de contagios principalmente en la colindancia con Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que derivado de una relación permanente del gobernador Héctor Astudillo con líneas aéreas y por la confianza en los destinos de playa de Guerrero, se reactivan más vuelos en las rutas Dallas – Zihuatanejo y Dallas – Acapulco, con American Airlines, así como México – Zihuatanejo, cuidando los protocolos en los aeropuertos.

Guerrero ha disminuido sus indicadores delictivos, lo reafirma la Federación: Gobernador Astudillo

En la reunión de trabajo, el gobernador Héctor Astudillo y las autoridades civiles y militares, de los tres niveles de gobierno, revisaron la incidencia delictiva en el estado, así como los indicadores que presentan una disminución del 18.39 por ciento en lo que va del año en Guerrero respecto al año anterior.

“Ya no estamos en los indicadores delictivos de antes con 6 o 6.5 por día, andamos en este momento en promedio 3.3 casos, esperemos que este mes no sea un mes malo, recuerden que estuvimos en primero lugares y, hoy estamos en noveno lugar en todo lo que va del año y esa es una buena cifra porque no somos el estado en escándalo por el número de fallecimientos por homicidios u otro tipo de delitos”, puntualizó Astudillo Flores.

Agregó que estos datos los conforma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, no sólo el gobernador Héctor Astudillo ni la Mesa de Coordinación Estatal, donde se concentra el trabajo conjunto en los diversos operativos y el esquema de seguridad en Guerrero que ha dado resultados favorables en la entidad, sin embargo, el problema continúa y se trabaja todos los días.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros Delegado, entre otros integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal.

Así como el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; el alcalde de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana; el alcalde de La Unión, Cresencio Reyes Torres; el alcalde de Tecpan, Yassir Deloya; la alcaldesa de Atoyac, Yanely Hernández Martínez; el coordinador de la Guardia Nacional en Costa Grande, Luis Villareal Villareal; el comandante del Sector Naval en Ixtapa – Zihuatanejo, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, entre otros.

Fuente: Quadratín Guerrero