ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2020.- Integrantes de organizaciones sociales de la región La Montaña tomaron la caseta de la Autopista del Sol en el puerto para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda las necesidades de los pueblos indígenas de esa zona.

A las 9:30 de la mañana de este jueves, al menos 100 miembros de las organizaciones como el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ); la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y la Asociación del Tianguis Campesina y Abasto Popular de Coyuca de Benítez, se apoderaron de los módulos de cobro en La Venta para pedir cooperación a los automovilistas.

El representante del CIPOG, Jesús Plácido Galindo, explicó que recaudan dinero porque este día inicia la Caravana Nacional Por Una Vida Digna Para Los Pueblos Indígenas, con la que se trasladarán a Ciudad de México para pedir al presidente López Obrador que les atienda.

Entre las peticiones de los habitantes de la parte baja de La Montaña y Chilapa están obras de pavimentación, alimentación, maestros para sus hijos, servicio justo de luz y construcción de carreteras, las cuales han solicitado a autoridades estatales y locales, pero sólo les dicen que no hay dinero.

Además piden al gobierno federal que destine un presupuesto para que los campesinos puedan trabajar sus tierras.

También denunció que en esa zona hay familias desplazadas por la inseguridad y acusó que han sufrido presunta represión por parte de policías y la Guardia Nacional.

En tanto la representante de la Asociación Tianguis Campesino de Coyuca de Benítez, Guadalupe Talavera, aseguró que han sido reprimidos por autoridades municipales, y pidió que se esclarezca la quema de sus locales comerciales ocurrida hace cuatro años. Después de una hora y media, los inconformes se retiraron de la caseta y se dirigieron a Ciudad de México.

Por: Quadratín Guerrero