ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2020.- Con incertidumbre y bajo la sombra de la pandemia por Covid 19, arrancó de manera virtual el ciclo escolar 2020-2021 en la entidad, en una transmisión que convocó a presidentes municipales, representantes del magisterio y que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante su mensaje, el gobernador enfatizó que la pandemia no puede detener la educación y convocó a todos para apoyar las clases por la niñez y la juventud guerrerenses.

“No podemos aceptar que la educación se pare como consecuencia de una enfermedad, que no solamente está en Guerrero, que está en México y está en varias partes del mundo”, expuso.

Recordó su advertencia de que por la pandemia se afectaría la economía, se perderían empleos y habría muertes. “¿La educación ha perdido? Yo creo que la educación tiene que salir adelante, no debemos permitir que perdamos en la educación, ese sería mi llamado porque hemos dado la batalla. Cerramos bien el ciclo el 2019-2020, iniciamos hoy el ciclo 2020-2021 con una gran determinación de los maestros, pero también de los padres de familia. Entre todos vamos a salir adelante y no permitamos que la pandemia nos pare o nos límite”, enfatizó.

Llamado a la unidad El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui enfatizó que el trabajo de los y las docentes es insustituible en este inicio inédito de clases, no obstante les pidió que construyan un vínculo de respeto y solidaridad con sus alumnos para apoyarlos.

“Los invito hacer a un lado nuestras diferencias, hoy más que nunca se requiere de un espíritu solidario de toda la sociedad, hoy nuestros educandos requieren del apoyo de todos y cada uno de nosotros y entre todos saldremos adelante”, dijo.

De las comunidades que carecen de luz y señal de televisión reiteró que los docentes llevarán las tareas para que los niños tengan acceso a la educación. Informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) entregará el faltante de los libros de nivel básico a más tardas en las dos primeras semanas de septiembre.

Compromiso del magisterio             

A nombre de los y las docentes, Carlos Espinoza Marchan, profesor de la secundaria Bandera Nacional de Iguala, dijo que asumirán con responsabilidad, profesionalismo y entrega su trabajo así como lo hicieron al final del ciclo escolar pasado.

“Todos los docentes estamos comprometidos y dispuestos a enfrentar el reto con esta nueva modalidad que vemos ahora más enriquecida con más recursos”, expresó Mencionó los logros que sus alumnos obtuvieron a pesar de las circunstancias por el Covid 19 al ganar concursos de robótica.

Más book y menos Face  

A nombre de los alumnos, Paola María Muñoz Díaz, quien cursa el segundo grado en la Escuela Secundaria Técnica Tres, José Vasconcelos de Ciudad Altamirano expresó su ilusión por el inicio de un nuevo año en la escuela.

“Estamos ilusionados por este regreso a clases, por el aprendizaje a distancia y aprender en casa (…) La incertidumbre y el cambio será en nuestro acicate para transitar a mejores experiencias de aprendizaje”, expuso.

Habló de su experiencia como lectora durante la pandemia y citó las palabras del estadounidense Mason Cooley: “la lectura nos da un lugar a donde ir cuando tenemos que quedarnos en donde estamos”. Invitó a los participantes en la transmisión a leer más y reducir el tiempo de uso en Facebook.

Por: Quadratín Guerrero