ACAPULCO, Gro., 20 de julio de 2020.- Guerrero comenzó la tercera semana del semáforo epidemiológico en naranja, rebasando los nueve mil casos acumulados de Covid 19, así como todos los municipios
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que 146 nuevos casos confirmados de coronavirus, fueron notificados en las últimas 24 horas, por lo que acumula nueve mil 132 contagios.
Detalló que el municipio de Juchitán registró su primer caso de coronavirus.
El primer día de la semana epidemiológica número 30, que abarca del 20 al 26 de este mes, indicó que han muerto mil 219 personas por el virus.
Asimismo, detalló que hay 925 personas con la enfermedad activa, 796 de ellas, que representan el 86 por ciento del total, son de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla, Chilapa, Tecoanapa, Iguala, Tlapa y Atoyac.
Subrayó que las curvas epidémicas, tanto de Acapulco como de Chilpancingo, presentan un prolongado ascenso e incluso el primer rebrote y el segundo “cuya elevación no termina”.
Comentó que los cambios, sobretodo en Chilpancingo, corresponden al reinicio de la actividad económica y agregó que este lunes en la capital se instalarán en la Alameda y en el barrio de San Mateo los módulos para aplicar pruebas grati y el martes en la colonia San Juan y la Alameda.
De la Peña Pintos informó que hay 49 personas intubadas en estado crítico y suman un total de 315 pacientes hospitalizados que ocupan el 39 por ciento de las camas Covid en la entidad.
Detalló que hay 43.7 por ciento de camas ocupadas en Acapulco, el 28.6 por ciento en Chilpancingo y 27 por ciento de ocupación en Zihuatanejo.
Durante su intervención, el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca informó que el próximo martes y miércoles comenzarán a funcionar los módulos para la toma de muestras en Zihuatanejo.
Añadió que el fin de semana fueron instalados 66 filtros de limpieza e información en accesos de playas en Acapulco, en coordinación con el gobierno municipal.
Reconoció que existen irregularidades en playas, ya que hubo familias que querían entrar a la franja de arena con hieleras y en numerosos grupos, por lo que fueron regresados.
Antes, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo dio cuenta de los servicios prestados en el CRIT y el CRIG a la población por la pandemia, en los cuales el gobierno estatal ayuda a los pacientes con análisis y medicinas.
Añadió que el DIF estatal ha entregado caretas, alcohol gel y otros insumos en playas; despensas a las familias de niños beneficiados del programa desayunos programas; así como insumos a trabajadores del transporte público, con donaciones de instituciones y organizaciones para hacer frente a la pandemia.
Comentó que el gobernador Héctor Astudillo Flores participaba en una reunión de evaluación y seguimiento de los efectos de la pandemia en Guerrero, motivo por el cual no participó en la transmisión de este lunes.
Fuente: Quadratín Guerrero