ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2023.- Unas 150 personas se manifestaron en la avenida Costera Miguel Alemán, contra la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones en el puerto.

Se trata de la tercera movilización para exigir que el hospital no sea construido en la zona turística.

Por una hora en el cruce de la Costera Miguel Alemán y la calle Fernando Magallanes, con la luz roja de los semáforos, algunas personas pegaron calcomanías, mientras otras exhibían lonas y pancartas con la leyenda “sí al hospital no en el Centro de Convenciones”.

Más tarde, integrantes del Comité Técnico del Plan Director de Desarrollo Urbano municipal informaron que promovieron ante un juzgado estatal la demanda para el acceso a los documentos que el Ayuntamiento reciba y que estén relacionados con la construcción del hospital.

El integrante del Colegio de Arquitectos, una de las asociaciones que conforma el Comité Técnico del Plan Director de Desarrollo, Rafael Trani Cabrera informó que el 28 de junio solicitaron al Ayuntamiento los documento relacionados a la construcción del hospital, pero al no tener respuesta lo hicieron ante un juzgado la semana pasada.

Trani Cabrera dijo que los recursos para construir el hospital fue una adjudicación directa a una empresa que se conformó hace tres años.

El arquitecto Humberto Díaz Díaz subrayó que un acuerdo del comité fue rechazar la construcción de hospital en el Centro de Convenciones, por lo que queda en la aprobación de quienes integran el Cabildo la decisión de rechazarlo.

Advirtió que hay una decena de planes municipales que el propio gobierno federal promueve pero es el mismo que los está trastocando.

El también integrante del Comité Técnico de Desarrollo Municipal informó que rechazaron la construcción del hospital por tratarse de una aberración.

Ambos arquitectos indicaron de que el Centro de Convenciones carece de infraestructura y servicios necesarios para albergar un hospital.

La integrante de la asociación Habla bien de Aca, advirtieron que la construcción del hospital promoverá invasiones al parque nacional El Veladero y lo pondrá en riesgo.

El empresario hotelero y expresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González dijo de aprobarse la construcción se aniquilaría la vía turística.

Lamentó que el turismo que llega a Acapulco en la actualidad promedia 1.2 noches de pernocta y deja una derrama de 400 a 600 pesos, cifra que dista mucho de los siete mil pesos que dejan en otras ciudades.

Asimismo, el regidor René Juárez Albarrán dijo que la empresa encargada del proyecto es una empresa inglesa con domicilio en Ciudad de México.

En la manifestación estuvo la diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez y el regidor Manuel Añorve Aguayo.

 

Por: Quadratín Guerrero