ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2023.- Medio centenar de lesbianas y bisexuales marcharon de la glorieta de La Diana Cazadora al parque Papagayo de este puerto para visibilizar a dicho sector de la comunidad LGBTQI, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y que así como con los feminicidios, los lesbocidios sean reconocidos como tales.

Se trata de la tercera edición de la marcha en la que participan mujeres bisexualas y lesbianas, y la primera de corte separatista. En el avance del contingente, limitado con globos color morado, rosa y blanco, las participantes gritaron algunas consignas entre las que se escucharon, están las siguientes:

“¡Clavo, laurel y marihuana! ¡Clavo, laurel y marihuana! ¡ Hay que rico ser lesbiana!”
“iPlancha, plancha, plancha, no dejes de planchar, con una lesbiana lo vas a disfrutar!”

“¡Derechos y conquistas! ¡Lesbianas feministas! ¡Derechos y conquistas!”
“¡Bisexualas feministas!
Si sor Juana viviera, con nosotras estuviera. Si Safo viviera, de gusto se viniera”.

“¡Pucha con pucha, lesbianas en la lucha!”.

Al concluir la caminata que ocupó un carril de la avenida Costera Miguel Alemán con algunas obstrucciones de camiones de excursión y urbanos las participantes hablaron de la necesidad de reconocerse como integrantes de una comunidad lésbica y bisexual.

La activista y lesbiana Claudia Estela Sánchez Leyva, criticó que durante las investigaciones por desaparición de mujeres, se carezca de tratamientos que permitan visibilizar los crímenes de lesbianas y bisexualas.

“De por sí como mujeres sufrimos violencias y ya para el caso de las bisexualas, de las lesbianas y de todas las mujeres que pertenecemos a la comunidad LGBTQI, sufrimos doble violencia al no hacernos visibles en espacios como los laborales y en los escolares”, expuso.

Rechazó que la movilización busque una división del movimiento de la diversidad sexual, y por el contrario, pretenden que otras mujeres encuentren espacios sociales donde se sientan en confianza y puedan compartir sus experiencias con otras mujeres.

Consideró que hay avance desde la primera edición de la marcha de lesbianas y bisexuales en Acapulco, pues hay un reconocimiento de otras mujeres.

 

Por: Quadratín Guerrero