Carta a Pablo Sandoval: Rafael Trejo

Acapulco, Guerrero… verano de 2019

Estas breves líneas están dedicadas a rendir un homenaje en sus 101 años de vida fructífera, a una persona de la que guardo el mayor respeto y consideración de cuantas he conocido en mi vida, el DR. Pablo Sandoval cruz.

A mediados de la década de los sesenta vivía con mi familia en un conjunto habitacional en las calles de Santa Veracruz cercana a la Alameda Central en la Ciudad de México. Hacia poco tiempo antes llego a vivir como vecinos una familia compuesta por un matrimonio y dos hijas pequeñas que recién llegaban de Chilpancingo donde tiempo atrás laboraban como docentes e investigadores en la flamante Universidad Autónoma de Guerrero. El maestro fue un muy destacado actor y director de teatro en esa institución donde destacó al grado que hoy un teatro en su honor , lleva su nombre:Carlos Rodríguez. Ella por su parte era maestra e investigadora en danzas regionales . Luisa Urízar. En las esporádicas conversaciones que lográbamos enlazar escuche reiteradamente el nombre del Dr. Pablo Sandoval amigo de ellos y muy reconocido ya por su participación en el movimiento estudiantil popular de 1960 que daría paso a la fundación de la Universidad de Guerrero y tres años después en la conquista de su autonomía. En una ocasión me dijo la maestra: acompáñame a una celebración que habrá por un cumpleaños del dr. Pablo. Acepté con gusto para conocer al personaje del,que tanto había escuchado. El domicilio se localizaba por la avenida san cosme cerca de la Normal Superior y el,IPN de Santo Tomás si no mal recuerdo. La estancia era amplia y se dieron cita decenas , muchas de invitados y familiares. De entre tanta gente un breve espacio se abrió y al fin fui presentado con el ya muy reconocido personaje. Era entonces un hombre bajo de estatura, Moreno, con cabello abundante negro hecho hacia atrás , rasgos indígenas y parco en el hablar , mirada profunda y reflexiva. Así conocí al Dr Pablo. Poco después conocí a Pablo hijo que estudiaba en la UNAM. Desde que fuera expulsado de la uag con otros por oponerse a la reelección de un rector. Este con Carpoforo Cortez Varona y otros eran ya muy activos en la Juventud Comunista eran visitas frecuentes a la familia de los maestros.

Mi actividad política, sin embargo, giraba paralelamente alrededor de la prepa dos y la facultad de derecho con otro grupo de la Juventud Comunista. Con estos participe en el movimientos del,68 y algunas actividades más. Terminada mi carrera la ejercí de que para allá sin pena ni gloria . Buscaba i gresara la UNAM como maestro de,preparatoria y al colegio de ciencia y humanidades sin respuesta . Un día inesperado me llamo Carpoforo de parte de la maestra para invitarme a participar en un movimiento nuevo que se estaba realizando en la UAG . Había una escuela preparatoria popular en Acapulco en vías de formalizar su reconocimientos pero debería movilizarse y presionar y bueno, así, sin nada acepte sin más. Era aventurado yo no conocía a nadie ni Acapulco excepto las playitas que como todo buen chilango conocía . Sin salario seguro pero era una oportunidad para ejercer una profesión que me atraía desde tiempo atrás, ser maestro. Pablo hijo llego también y de inmediato comenzamos a militar no solo en la escuela sino en el movimiento popular y agrario que dirigía el partido comunista (PCM) poco a poco me fui familiarizando con el lugar, las actividades y desde luego a relacionarme con muchos camaradas. Había que defender el proyecto de la » Universidad pueblo» ante las violentas resistencias de grupos priistas y porros. Este movimiento implicaba desarrollar actividades numerosas y complejas creando instituciones populares de la UAG como bufetes jurídicos, nueva escuelas, y servicio médico gratuito para la población. Cuyo primer director fue el dr. Pablo Sandoval Cruz .con un proyecto de consultas, internados, y hasta una amplia farmacia…quedando pendiente una aspiración que busco siempre, la creación del Hospital Universitario .Posteriormente fue director de la escuela Normal Superior de verano invitando maestros de muchas partes del país reformando planes de estudio democratizadores, ; fue maestro de la entonces recién creada Escuela de Medicina… En todo ese trayecto la camaradería se estrechó. El PCM tuvo una presencia muy importante en esa etapa aún a medio del ambiente represivo que caracterizó esa época . La cercanía de Lucio Cabañas con el partido fue motivo , más bien pretexto para la,persecución de los comunistas y la,lucha social. Abatido el maestro en la Sierra, dio pie a la persecución y desaparición de no solo comunistas si no campesinos, líderes sociales con lo que se recrudece la llamada Guerra sucia. Algunos cuadros importantes como el mismo dr Pablo y su hijo Pablo Sandoval, Fernando Pineda y otros se vieron forzados a abandonar el,estado ante el,riesgo fundado de ser víctimas de la represión figueroista..
el dr, Pablo fue candidato a rector de la UAG. y fue vencido por la alianza de priista y ultrizquierdista nucleados por otrora personaje de izquierda. .
El dr. Pablo originario de Acatempan en 1918 .Salió a estudiar desde muy joven el cuarto año de primaria a otro lugar porque en su pueblo solo había hasta tercer año. Formo parte de la,segunda generación cardenista de estudiantes de medicina en el recientemente creado Instituto Politécnico Nacional .
La trayectoria política de izquierda del Dr. Pablo es numerosa. Que yo,recuerde fue dirigente estudiantil del IPN a principios de los años 40; del movimiento popular de Chilpancingo en 1960; del Comité de Defensa de la revolución Cubana; del Comité de Solidaridad con Vietnam; dirigente sindical del issste; candidato por el Partido Comunista Mexicano a la presidencia municipal de Chilpancingo; secretario General del PMS 1986 en Guerrero; miembro de la dirección estatal del PRD. Por cierto fundador de la Colonia PRD en Chilpancingo , lugar donde tiene su domicilio actual en una modesta casa; miembro de MORENA desde su fundación . Ha sido innumerables veces reconocido por instituciones públicas por su congruencia , honestidad y capacidad .
Hace unos años un compacto núcleo de diputados lo propuso para recibir la distinción «los Sentimientos de la Nación» con un consenso social amplio pero el grupo de…perredistas diputados y el gobernador de entonces se opusieron firmemente más bien, duramente a ello. Buscaron la burda maniobra vulgar de proponer en su lugar a Elena Poniatowska, claro , ella percibió la razón y rechazó rotundamente ante lo cual el gobernador decidió declarar el premio desierto. Así la mezquindad de esa generación de perredistas que hoy mendigan sus favores al,mejor postor
.
Querido Dr. Pablo no sé si leerá estas palabras pero debe sentirlas aunque escritas a «vuela tecla» y un tanto desaseadas , como una demostración, entre miles de mexicanos , por su pertinaz entrega de toda la vida en favor de los olvidados de siempre en esta tierra suriana digna y rebelde que tanto ha aportado a nuestro ser nacional . La Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. , «no mentir, no robar , no traicionar al pueblo» fundamento ético que dan sentido a la política de MORENA fue su bandera ,dr. A lo largo de toda su existencia, una premonición que , alcanzará pronto a cambiar la vida a los más pobres de un estado pobre. Y con ello su nombre brillara y gritaremos : su lucha , nuestra lucha valió la pena vivirla.