No hay garantías en salud reproductiva ni abortos en Guerrero: Ipas

ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2020.- La asesora de Políticas del Programa Incidencia y Acceso Comunitario de la organización Protegiendo los derechos de la salud reproductiva de las mujeres más vulnerables en Centroamérica y México (Ipas-CAM), Marisol Escudero Martínez dijo que el sistema de salud en la entidad no garantiza el acceso a la salud reproductiva ni al aborto a todas las mujeres.

“La evaluación que tenemos de Guerrero es que a pesar de que cuenta con un marco jurídico, las autoridades del sector salud no garantizan la provisión de servicios en salud reproductiva para las mujeres, a pesar del alto grado de violencia sexual que registra”, dijo.

La maestra en Ciencias en Políticas de Salud por la London School of Economics and Political Science y la London School of Hygiene and Tropical Medicine en Londres, Inglaterra, fue instructora del taller, Cobertura periodística del aborto con perspectiva de género y al cual Quadratín fue invitado.

En entrevista, afirmó que la falta de armonización del código penal del estado con la Ley General de Víctimas, es falta de voluntad política, pues dicha ley, ampara los derechos humanos de las mujeres.

Durante el taller, se indicó que en el sector salud se amparan por la falta de una demanda ante el Ministerio Público cuando hay una agresión sexual, para atender a la víctima, revictimizando a las mujeres agredidas.

“El estándar más elevado desde el punto de vista jurídico para la práctica legal de un aborto, lo tiene Ciudad de México, pues el proceso de despenalización del aborto es el más antiguo, seguido del de Oaxaca que fue aprobado recientemente”, indicó.

Enfatizó en que es obligación del Estado Mexicano, de los gobiernos de las entidades del país y sus legisladores, armonizar sus códigos penales con la Constitución y los tratados internacionales, para garantizar los derechos de las mujeres del acceso a servicios de salud como parte de los derechos humanos, en este caso, del derecho a un aborto seguro.

En Guerrero, las causales para un aborto legal son por violación, imprudencial o culposo, por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, por graves daños la salud de la embarazada y por inseminación artificial no consentida.

Por: Quadratín Guerrero