Fijan posiciones sobre los imperativos de crecimiento considerados por la OCDE

Diputados fijan comentarios sobre la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, impartida por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que México trabaja en las reformas que lo harán más competitivo para la inversión, en medio de la turbulencia política mundial y el escenario de desaceleración global.

Mencionó que lo que vive el país es una nueva generación de reformas con un origen profundamente democrático. “Los cambios tienen como objetivo principal responder a una enorme expectativa y es lo que se ha hecho en la actual Legislatura: atender de raíz los problemas de nuestro país, incluyendo la falta de crecimiento económico”.

Es claro, dijo, que México no tendrá mayor desarrollo económico si no se recupera la seguridad y erradica la corrupción. “Hay que profundizar nuestra vida democrática y dar mayor peso a temas de bienestar, mantener la responsabilidad fiscal y seguir abriendo México al mundo”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expuso que el sistema fiscal necesita una gran reforma, así como mejorar la capacidad de revisión y de supervisión de las finanzas públicas. “Con orgullo le puedo externar que desde esta Cámara de Diputados estamos trabajando sobre todos estos temas de interés nacional y mundial”.

Solicitó al Ejecutivo abrir espacios y multiplicar el diálogo y el acuerdo para enfrentar juntos los desafíos. “La OCDE puede estar segura que tiene en nosotros un aliado para hacer equipo y trabajar tanto como sea necesario, no nada más desde la Cámara de Diputados. Por ello, se deben abrir espacios del Ejecutivo con el Legislativo”.

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela indicó que lo que se discute en la Cámara de Diputados debe ayudar al Estado a tomar medidas que generen mayor confianza en el país, tener crecimiento económico adecuado, incrementar la inversión, el consumo, así como crear mayores y mejores empleos. “El objetivo fundamental de todos nosotros debe ser el mejorar las condiciones de vida y lograr mayor bienestar”.

Consideró fundamental analizar las medidas que ha propuesto la OCDE, con el propósito de aumentar la productividad, desarrollar las capacidades y tener una agenda conjunta para el avance. “Debemos trabajar unidos, nunca descalificando a nadie. Sin importar lo que ocurra en el exterior debemos tomar medidas que nos permitan tener y mantener el crecimiento económico para los próximos años”, añadió.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado coordinador del PT, puntualizó que hoy se vive un contexto político nacional e internacional que ha puesto en jaque al multilateralismo, al orden económico preestablecido y a los principios fundacionales, no solo de la corriente económica predominante, sino de varios de los principios de organismos e instituciones multilaterales que comparten con férrea defensa el libre mercado.

Sostuvo que el crecimiento debe ser incluyente y ubicar a la desigualdad en el centro del problema. “El trabajo que podemos desarrollar en conjunto con la OCDE debe ser de la máxima prioridad. Hoy es necesario discutir con seriedad las investigaciones que ajustan la medición de la desigualdad. Lo invitamos a formar equipo y sacar a nuestro querido país del atraso estructural”.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, expuso que México es uno de los países de la OCDE que más reformas ha promovido en los últimos años; sin embargo, después de decenas de ellas, la economía mexicana sigue siendo débil y poco incluyente.

Pidió considerar la reforma fiscal como uno de los principales imperativos y puntos de la agenda legislativa. Se puede incrementar la relación impuestos-PIB de manera más incluyente, ampliando la base impositiva, fortaleciendo el combate a la evasión, reforzando la capacidad de recaudación a nivel federal y estatal. Dijo tener una asignatura pendiente con el presupuesto para la educación, el cual no subió, aunque sí las obligaciones de los derechos constitucionales ampliados.

Por Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que para crecer se requiere abatir la corrupción y disminuir la inseguridad, pues estas dos condiciones influyen negativamente en la confianza de la inversión privada y en la falta de eficiencia de la inversión pública. Hizo votos por promover un modelo económico inclusivo, con políticas que aseguren la sustentabilidad y permitan el acceso de los mexicanos a una vida de bienestar.

Señaló que para lograrlo es necesario resolver el problema de la corrupción y la inseguridad. El reto del país, dijo, es hacer que el modelo económico tenga más características democráticas y sea inclusivo. “Los derechos sociales deben dejar de ser normas programáticas de los gobiernos y convertirse en la función sustantiva del Estado mexicano”.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, externó su preocupación por las brechas de desigualdad que se presentan con las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como pueblos y comunidades indígenas. “Las políticas deben atenderlos para acceder al empleo y garantizar su desarrollo profesional, a través del acceso a la educación”.

Se manifestó por garantizar a las niñas, niños adolescentes y mujeres una vida libre de violencia. Sugirió diseñar un nuevo pacto fiscal que contemple una carga tributaria progresiva, con mayor efecto redistributivo, capaz de fortalecer el rol del Estado y las políticas públicas a fin de promover umbrales de bienestar y no una política de cooptación electorera que reproduzca las desigualdades.