La primera semana de febrero se emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la primera semana de febrero la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este año terminan su periodo como consejeros: Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, (por ello), vamos a hacer un proceso abierto, transparente y plural para elegir a personas que tengan independencia y capacidad para seguir garantizando un instituto imparcial que promueva la democracia en México”, indicó en conferencia de prensa.

Delgado Carrillo comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que revisar los lineamientos de dicha convocatoria. “Mañana jueves será la primera reunión del órgano legislativo, de manera informal, para trazar rutas”

Aseguró que en el nombramiento de los consejeros del INE se evitará el reparto de cuotas, eso “era antes. Hemos terminado con esas prácticas en la Cámara de Diputados y eso nos ha generado muchos ahorros”.

El también presidente de la Jucopo resaltó que el pasado martes el director administrativo de finanzas de la Cámara de Diputados, le informó que se regresarán 200 millones de pesos de ahorro a la Tesorería de la Federación.

“Tuvimos un aumento de 20 por ciento en Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y manteniendo las políticas de ahorro y austeridad a que nos comprometimos, generamos ahorros adicionales por 200 millones de pesos, que seguramente servirán para mejorar el balance fiscal o atender alguna otra necesidad”, finalizó.