Aprobaron diputados reformas para que el deporte fortalezca la salud y prevenga discriminación

Con el objetivo de disminuir los altos índices de inactividad física en la niñez y adolescencia y garantizar la inclusión ciudadana al deporte de toda la ciudadanía, la Cámara de Diputados en su Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio, aprobó tres reformas que impulsan esta disciplina y elimina la discriminación.

Las modificaciones establecen que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá promover, preservar y apoyar la inducción al deporte en los planes y programas educativos, por medio de la materia de Educación Física.

La reforma a diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte beneficiará a más del 80 por ciento de los niños entre 10 y 14 años y a cerca del 40 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años que afirmaron no realizar ninguna actividad deportiva, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El dictamen fue discutido el 29 de octubre de 2019, y aprobado por 412 votos a favor y enviado al Senado de la República.

Incluyen el concepto de Deporte Adaptado

Otra reforma aprobada por los diputados en esta materia fue la referente al artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con el objetivo de incorporar el concepto de Deporte Adaptado.

La modificación normativa discutida el 2 de octubre de 2019 y aprobada por 413 votos a favor y remitida a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales prevé que las acciones, planes y programas de cultura física y deporte contengan una perspectiva de inclusión, diseño universal y ajustes razonables para ser la base en el ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y deporte.

Con esta reforma se abre la posibilidad de concretar lo establecido en el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, garantizar su incorporación y participación plena de toda la ciudadanía en la práctica del ejercicio físico y alentará la creación de infraestructura para el Deporte Adaptado.

Se instituye la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo

Por último, se aprobó el pasado 10 de diciembre, con 350 votos a favor, otorgar la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo. La primera en obtenerla será la gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina, recientemente galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2019.

El documento, enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece que esta presea se entregará en sesión solemne en el Salón de Plenos, que se celebrará el día y hora que acuerden los órganos de gobierno.

Además de un pergamino alusivo al reconocimiento, la galardonada recibirá una suma equivalente a dos meses de dieta de un diputado.

Este reconocimiento se entregará a los ciudadanos destacados por su actuación y trayectoria en actividades físicas.