Se reúne Astudillo con titular de la SEDER para agilizar la entrega del fertilizante

CIUDAD DE MÉXICO.- Para revisar y coadyuvar en la etapa de abasto del Programa Nacional del Fertilizantes y su distribución, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el secretario Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y encontrar mecanismos que permitan una más rápida distribución del fertilizante, ya que el periodo de lluvias está por iniciar y el insumo debe llegar a los productores del estado.

En un encuentro con medios el mandatario comentó que la reunión se llevó a cabo en la oficinas de la Sader en la capital del país, ahí el gobernador planteó al funcionario federal la urgente necesidad de que llegue a tiempo el fertilizante a los productores, sobre todo a los de las regiones de La Montaña, Centro y Tierra Caliente, donde se presentarán primero las lluvias.

Astudillo Flores, le expuso a Víctor Manuel Villalobos realizar un trabajo coordinado con los representante de la oficina de Seguridad Alimentaria, personal de la Sader y de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (Sagadegro) y así poder acelerar la validación y transparencia del padrón de beneficiarios y el proceso de entrega del fertilizante a los productores, además de que el gobierno del estado colaborará en la logística del transporte para organizar las rutas de distribución.

El Ejecutivo guerrerense reiteró: «Estamos en la disposición de facilitar todo lo que sea posible para que se entregue y se entregue a tiempo el fertilizante, por ello, cerramos filas con la Federación y coordinamos esfuerzos para la entrega del insumo agrícola».

El gobernador Héctor Astudillo manifestó que este programa de Fertilizante Gratuito tiene como finalidad garantizar la seguridad alimentaria y agregó: «Buscamos incrementar la producción, para que esto permita que las familias cuenten con más recursos».

Astudillo Flores, anunció que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, estará en los próximos días en Guerrero para dar seguimiento al programa de fertilizante.

Por sus parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, indicó que con las medidas que se acordaron con Víctor Manuel Villalobos es revisar todo el proceso y sus procedimientos para buscar agilizar la entrega del fertilizante con oportunidad, se estima estar a tiempo para que a mediados del mes de julio cuando se termine la temporada de siembra, se haya distribuido todo el fertilizante.

Castro Justo, dijo que hay alrededor de 12 mil toneladas en los centros de distribución, que es el 50 por ciento del producto que se requiere para atender a las tres regiones que se establecieron como prioritarias, Tierra Caliente, La Montaña y zona Centro, incluyendo su Sierra.

“El secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos, refrendó el compromiso al gobernador Astudillo del gobierno federal de que el fertilizante llegue a todos los productores de maíz, frijol y arroz hasta por 3 hectáreas que acrediten que poseen una parcela. El proceso camina y el esfuerzo, la preocupación es porque se agilicen para que llegue con oportunidad a todos los productores”, explicó Castro Justo.