CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene plena confianza en la labor de Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso de Emilio Lozoya Austin, luego de la filtración de un video de cuatro minutos, pero exhortó a que se exhiban todos los elementos de manera pública.

El lunes trascendió un video en el que se observan varios fajos de billetes de 200 y 500 pesos, que se entregaron en maletas de un supuesto empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Lozoya estaba al frente, a Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, ex funcionarios del Senado cercanos a destacados miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseguró que tiene seis meses sin hablar con Gertz Manero “ni por teléfono”, porque la FGR “es un órgano autónomo e independiente”.

“No se puede acusar a nadie, ni condenar a nadie sin las pruebas sin que un juez declare culpable a un supuesto delincuente”, apuntó, previo a su encuentro con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien cesó a su secretario particular al ser uno de los que aparece en el video.

López Obrador fue cuestionado en el Salón Tesorería sobre este caso, y refirió que se tiene que tratar con “mucha seriedad y a profundidad”.

“Es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, supuestamente lo subieron el domingo, y nadie lo vió, ayer (lunes) en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía y poco después sale el famoso video”, dijo en el Salón Tesorería.

“Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tiene cambios o es otro, se está aceptando como válido porque han habido reacciones”, señaló.

“Va a ser la Fiscalía la que va a decir si es el que tienen o es otro video… esto muestra la inmundicia en el régimen de la corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades conciencias, para comprar votos, según la declaración del señor Lozoya parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética, que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, los intelectuales orgánicos”, mencionó.

Por: Quadratín