ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2020.-Durante la transmisión 138 del informe sobre las acciones relacionadas con el combate al Covid-19, las autoridades estatales señalaron que de acuerdo a los números, hay una desaceleración en los contagios, una disminución en los decesos y una tendencia a la baja en las hospitalizaciones. De acuerdo con un boletín, al respecto, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés; el secretario de Salud, Carlos de la Peña y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, reiteraron su llamado a mantener las medidas y precauciones necesarias, para contribuir a que continúe este descenso. Pidieron a la población hacer uso del cubreboca de forma de vida, recurrente y obligatoria.

El secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos informó que en la Semana Epidemiológica 33, el estado continúa en semáforo naranja, sin embargo dijo que esto no significa que el peligro haya pasado. De acuerdo con el informe diario, hay 12 mil 629 casos acumulados, mil 494 defunciones y 8 mil 592 casos recuperados.

Asimismo se presentaron 160 casos nuevos, lo que representa un aumento del 1.2%; actualmente hay 983 casos activos, la mayoría se concentra en municipios como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. En este sentido, De la Peña Pintos enfatizó que ha ido disminuyendo el índice de mortalidad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Guerrero se encuentra en el lugar 22 a nivel nacional, con 35% y en el lugar 30 en cuanto a ocupación de ventiladores, con 20%.

El regreso a clases en Educación Superior

Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, el secretario de Educación Guerrero anunció que luego de haber sostenido una reunión con rectores y directivos de las distintas universidades, se determinó que el 14 de septiembre iniciará el ciclo escolar, todo esto en el sistema a distancia.

Por ello, del 27 al 30 de agosto se realizará el examen de ingreso en los programas educativos que tengan mayor demanda y del 4 al 11 de septiembre se llevará a cabo el proceso de inscripción y reinscripción. Detalló que en esta dinámica la Ingeniería en Sistemas Computacionales, que se oferta en el Tecnológico de Acapulco y la Licenciatura en Enfermería que ofrece la Universidad Tecnológica del Mar, son las instituciones que aplicarán examen.

Mientras que para los demás planteles de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la Universidad Intercultural y los Institutos Tecnológicos, tanto estatales como federales, se ofertan 104 programas educativos y 9 mil 80 espacios, para igual número de jóvenes. Ante cualquier duda, pidió a la población comunicarse al número 747 49 4 66 10 o a través del correo electrónico subse.mediasuperiorysuperior@seg.gob.mx, además de las diferentes redes sociales de la SEG.

En este sentido, agradeció la coordinación de esfuerzos del rector Javier Saldaña, para poder establecer acuerdos en relación al inicio del ciclo escolar.

En su intervención, Saldaña Almazán detalló que en el nivel licenciatura se realizará el examen de diagnóstico por parte del Ceneval, los cuales se aplicarán los días 27, 28 , 29 y 30 de agosto, con todas las medidas sanitarias; esto para evitar algún riesgo entre los asistentes. Detalló que las licenciaturas que sí aplicarán examen son las de Enfermería, Odontología, Ciencias Químicas, Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra, Nutrición, Cultura Física y Arquitectura.

Fuente: Quadratín Guerrero