ACAPULCO, Gro., 8 de agosto de 2020.- La entidad rompió la barrera de los 12 mil contagios de Covid 19 con la notificación de 178 nuevos casos en un día, con los que se acumulan 12 mil 141 personas infectadas desde que comenzó la pandemia.

En la actualización de cifras este sábado, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que hay mil 15 casos activos y que murieron nueve personas en las últimas 24 horas, por lo que ya suman mil 465 víctimas mortales.

Asimismo, indicó que la entidad registra una tasa de 38.53 por ciento de casos activos estimados por cada 100 mil habitantes, un punto arriba de la media nacional que es de 37.56. Dicha cifra representa el porcentaje de positividad en las pruebas aplicadas y que antes llegó a ser de hasta 75 por ciento por cada 100 mil habitantes. “Esta cifra nos acerca más a la realidad que tenemos”, expresó De la Peña Pintos.

De acuerdo con los datos difundidos al mediodía, mil 498 personas aún esperan resultados de laboratorio, quienes aparecen como casos sospechosos.

Detalló que los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Ometepec, Petatlán, Atoyac, Tecpan, Chilapa, Tlapa y Juan R. Escudero encabezan la lista de casos activos confirmados, los cuales suman el 85 por ciento de la enfermedad activa de la entidad.

La letalidad más alta por grupos de edad, dijo, la mantiene el de adultos mayores de 60 años con 35 por ciento, el de mayores de 25 a 59 años es de seis por ciento y en el de menores de 25 es de dos por ciento.

En relación a la hospitalización, el funcionario indicó que 247 pacientes ocupan el 30 por ciento
de las camas Covid, de los cuales 43 son graves, 110 graves y 94 estables.

Acapulco promedia 27.1 por ciento de ocupación hospitalaria, Chilpancingo 34.7 por ciento y Zihuatanejo 26.2 por ciento.

Durante la transmisión, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, afirmó que las celebraciones en el Santuario de Nuestro Señor de Petatlán se desarrollaron conforme a las normas sanitarias.

Añadió que los centros de distribución de alimentos estarán en funcionamiento con el apoyo del Ejército y la Marina, lo mismo que los aproximadamente 80 filtros en las playas para orientar a los turistas en Acapulco y Zihuatanejo.

Por: Quadratín Guerrero