CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que se reportaron otros 145 casos confirmados de Covid 19 en un día, por lo que ya suman 11 mil 32 acumulados y mil 412 defunciones.

Al concluir la semana epidemiológica número 31, el funcionario estatal indicó que Acapulco recuperó el primer sitio en cuanto a casos activos de coronavirus con 310, mientras que Zihuatanejo bajó a segundo con 206 y Chilpancingo permanece en tercero con 166.

Advirtió que se deben mantener las medidas sanitarias pues existe un alto índice de contagios, principalmente en Acapulco, por lo que no es posible prever una fecha para que la pandemia se detenga.

Puntualizó que las colonias y unidades habitacionales con más casos activos en Acapulco son El Coloso, El Mirador, Emiliano Zapata y su ampliación, Renacimiento, los barrios El Hueso y Los Naranjitos, Marañonas, Progreso, El Capire, y el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Abundó que en el mapa que presentó el viernes, las colonias que aparecen en color rosa significa que tienen casos activos, mientras que las que están en blanco no tienen ninguno registrado en los últimos 14 días.

Respecto a los hospitalizados, De la Peña Pintos indicó que son 242 personas que ocupan el 29 por ciento de las camas Covid. Precisó que el municipio de Acapulco está al 32.9 por ciento de capacidad hospitalaria, Chilpancingo al 30.6 y Zihuatanejo al 16.9 por ciento. “La tendencia de hospitalizados por Covid 19 está más marcada hacia la disminución”, aseguró.

En relación a los trabajadores del sector salud que presentan alguna comorbilidad y forman parte del grupo de alto riesgo, afirmó que de acuerdo con los lineamientos nacionales, hay un acuerdo con el sindicato que sugiere la conformación de equipos para que definan quiénes se reincorporarán, pero en áreas en las que no atiendan a pacientes de Covid 19.

“El personal también se cansa, también se agota y debemos colaborar todos, debemos tener esa voluntad de colaborar. Si un hipertenso está controlado y es menor de 65 años, puede regresar o incluso, un mayor de 60, si sus condiciones físicas son buenas, podrá regresar”, ejemplificó.

Antes, la directora de Comunicación Social de Guerrero, Erika Lührs Cortés informó que este sábado se puso en marcha la cruzada por la concientización del uso de cubrebocas en Chilpancingo.

Añadió que el gobierno estatal encabeza una serie de acciones, fundamentalmente en Acapulco, pues mantienen módulos de información en los accesos a playas, en plazas, mercados y tianguis.

Por: Quadratín Guerrero