CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2020. — Las violencias que viven las mujeres no son víctima de la austeridad republicana, de acuerdo a las dependencias del Gobierno Federal encaminadas a la atención de la desigualdad de género.

“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes, primero en lo económico-social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas, eso nunca se había visto. No es poca cosa en un país como el nuestro, donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en los beneficios de los programas sociales se considera por igual a las mujeres y hombres, a diferencia, afirmó, en administraciones anteriores no ocurría.

“Que participen mujeres en labores, en programas donde antes participaban solo hombres, como el Programa Sembrando Vida, desde luego la mujer siempre ha trabajado en todas las actividades, siempre ha trabajado en el campo”, dijo en el Salón Tesorería.

El Jefe del Ejecutivo reiteró su estandarte de la que denomina cuarta transformación: “Por el bien de todos primero los pobres, lo principal es que no haya desigualdad económica y social, que en México se ha producido fundamentalmente por la corrupción que ha imperado”.

En la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario estuvo acompañado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó que se incrementó el presupuesto que se tiene para programas enfocados a la atención de las mujeres.

Recordó la reciente instalación del Grupo Intersecretarial de Estrategia contra las violencias (GIEV), el pasado 21 de marzo, con el objetivo de colaborar entre todas las dependencias de gobierno, en los tres órdenes, para poder coordinar los esfuerzos de la mano con grupos de víctimas de delitos que padecen las mujeres.

“Hemos reforzado los servicios de seguridad y atención psicosocial a la salud, y una atención jurídica también, el Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social) ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como los centros de refugio para las mujeres y los 414 centros Paimef”, apuntó.

Sánchez Cordero afirmó que tan sólo durante el primer semestre del año se han atendido 94 mil 230 mujeres y adolescentes, con sus hijas e hijos.

Por: Quadratín Guerrero