CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) decidirá si llama a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto por su presunta participación en la entrega de sobornos para la aprobación del Pacto por México.

Así lo manifestó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina desde Oaxaca, en donde señaló que todos los involucrados de cuando menos dos sexenios deberán responder por estos pagos.

Señaló que en el caso Odebrecht no solo se debe llamar a declarar a los implicados, castigar a los responsables, sino que se debe informar al pueblo sobre lo que pasó, para estigmatizar a la corrupción.

López Obrador puntualizó que la transparencia es una de las reglas de oro de la democracia, por lo que sin violar el debido proceso, se tiene que dar a conocer la verdad en este caso, ya que en otros países se encarcelaron a ex presidentes y funcionarios de primer nivel, pero en México los gobiernos de ese entonces optaron por encubrirlo.

“Son procesos que se complementan, entonces todos, ya conocen también mi postura en caso de los ex presidentes desde que tomé posesión, que solo si el pueblo lo demandaba a través de un consulta.

Pero también yo no puedo detener un procesos lo que no vamos a hacer es fabricar delitos a nadie”, dijo.

El presidente ponderó el trabajo del Fiscal Gertz Manero sobre el manejo de este caso en el que se le permitió a Emilio Lozoya apegarse al procedimiento de testigo protegido o testigo colaborador, porque el pueblo merece saber la verdad y quienes fueron los que les arrebataron oportunidades de desarrollo.

Por: Quadratín Guerrero