ACAPULCO, Gro., 29 de junio de 2020.- Pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec exigieron la salida de la Guardia Nacional y Marina por presuntos abusos y expresaron su respaldo a civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Durante una protesta en la comandancia de la UPOEG en la comunidad San Pedro  Las Playas, los habitantes dijeron que las 47 comunidades que integran los bienes comunales, coinciden en el retiro de agentes federales, pues denunciaron que acosan a las mujeres, hostigan a los comerciantes y pobladores.

El comisariado ejidal, José Pilar Vélez Cisneros señaló que ya cuentan con un documento firmado por todos los comisarios y autoridades de los bienes comunales, el cual entregarán en los próximos días a las autoridades federales y estatales.

Con ese documento, indicó, buscan una mesa de diálogo para poder solucionar este conflicto, además de evitar un enfrentamiento o un desarme de las corporaciones por parte de los habitantes.

Explicó que uno de los últimos abusos de los marinos, y que causó la molestia de habitantes en San Pedro Las Playas, fue que patrullas ingresaron con las luces apagadas a la comunidad y atropellaron a un civil armado de la UPOEG que viajaba en su motocicleta, quien no se percató de las camionetas.

El presidente de la Federación de Pescadores  Milenio 2001 de la comunidad Nicolás Bravo, Santos Guatemala indicó que ahí se sienten seguros y tranquilos con la UPOEG, ya que durante dos años que llevan en esa área, ya no hay robos, pueden caminar con tranquilidad por las calles y trabajar sin mayor problema.

Por su parte, el comandante de la UPOEG en los bienes comunales de Cacahuatepec, Pedro de los Santos señaló que los efectivos federales no garantiza la seguridad ni las garantías individuales de las personas.

Consideró que las fuerzas federales lo único que quieren es reprimir a las personas por lo cual advirtió que no permitirían ningún abuso, y que apoyarían a los pobladores ante cualquier decisión.

Fuente: Quadratín Guerrero