ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2020.- El gobierno federal informó que casi cinco mil guerrerenses demandaron tratamiento en instituciones de Salud por consumo de sustancias psicoactivas; quienes representan el 3.4 por ciento de la demanda nacional y que sumaron 145 mil 638 el año pasado.

De acuerdo con el panorama epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias en el estado de Guerrero, presentado esta mañana por el subdirector de área de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Eiji Alfredo Fukushima Taniguchi, de los cuatro mil 941 guerrerenses demandantes de tratamiento, cuatro mil 195 son hombres y los 746 restantes, fueron mujeres.

De acuerdo con los datos a los cuales tuvo acceso Quadratín Guerrero, el consumo de drogas ilícitas en el último año entre adolescentes entre 12 y 17 años aumentó 90 por ciento, con un alarmante incremento de 173 por ciento en las mujeres de ese rango de edad, por lo cual llamó a aplicar acciones de prevención en jóvenes.

También convocó a aplicar acciones de detección oportuna entre los consumidores de cualquier tipo de droga, dado que la mayoría de quienes solicitan ayuda tardan de dos y hasta 15 años en solicitar ayuda, dependiendo del tipo de droga que consuma.

El impacto en la salud pública por el consumo de sustancias psicoactivas, dijo, se ve reflejado en los egresos hospitalarios que el año pasado fue de 37 por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas.

Los pacientes egresados, tuvieron un total de 132 días de estancia. Por diferencia de sexo, el 21.1 por ciento eran mujeres y el 78.9 por ciento hombres.

Los motivos del ingreso quedaron registrados como sigue: 54 por ciento por intoxicación, 24.3 por ciento por estado de abstinencia, 10.8 por ciento por estado amnésico, 8.1 por ciento por dependencia y el 2.7 por ciento por trastorno psicótico.

En relación a las urgencias médicas, informó que durante 2019, se registraron 511 urgencias hospitalarias por trastornos mentales y del comportamiento debido por uso de sustancias psicoactivas, siendo el 24.6 por ciento mujeres 24.6 y el 75.4 por ciento hombres.

Respecto a las defunciones, indicó que ocurrieron 80 por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de alcohol. El 8.8 por ciento de las muertes fueron de mujeres y el 91.2 por ciento hombres.

El registro detalla que 98.7 por ciento presentó por síndrome de dependencia y el 1.3 por ciento restante por abuso.

En cuanto al consumo de tabaco, indicó que el consumo se mantuvo “estable” y desde 2011 hasta 2016 no ha tenido un aumento significativo, según los resultados de la encuesta y se encuentra por debajo de la media que es de 17.6 por ciento.

Es el mismo caso del consumo de alcohol que también ubicó a esta entidad por debajo de la media nacional que es de 19.8 por ciento entre personas de 12 a 65 años.

El próximo viernes como parte de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas será presentado el informe mundial sobre las drogas 2020, mediante una transmisión en redes sociales.

Fuente: Quadratín Guerrero