CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2020. — La cruda violencia que marcó este fin de semana en Sonora y en Guanajuato, serán objeto de una presentación especial por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Al menos así lo anticipó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre detalles por los enfrentamientos en Caborca, Sonora, que dejaron 12 personas muertas, y la violencia que se desató en Celaya, Guanajuato, el Primer Mandatario indicó que son casos que requieren un trato especial. “Hoy les pedí que prepararan un informe para que vengan aquí con ustedes… es un asunto que merece un trato especial”, señaló, y prevé que se pueda realizar una conferencia de prensa a más tardar el miércoles.

En relación a Guanajuato, entidad que lidera en México en los homicidios dolosos, López Obrador enfatizó que no se permitirán desmanes, bloqueos, ni manifestaciones violentas. “Son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las expresan, las manifiestan, guardadas las proporciones, son como las manifestaciones en contra del gobierno, nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas”, apuntó.

Para el Jefe del Poder Ejecutivo la zona Bajío, y en especial el estado de Guanajuato, gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del PAN, es el foco rojo del país.

“Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo, y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos muertos, es muy lamentable lo que está pasando, enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños, se puede decir que es pleito de bandas, sí pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda. Al grado de que Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20 por ciento de los homicidios del País, un estado, por eso intervino la Federación porque era una situación incontrolable”, profundizó.

“Donde más se padecía de la violencia es en el corredor industrial, en la parte más poblada, ahora el enfrentamiento mayor o las acciones de violencia de mayor grado fueron en Celaya, ya la gente de Guanajuato no podía vivir, no puede vivir con tranquilidad”, agregó.

Por: Quadratín Guerrero