ZIHUATANEJO, Gro., 15 de junio de 2020.- Prestadores de servicios turísticos protestaron afuera del Sector Naval para exigir un diálogo con las autoridades que se encontraban en la reunión de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Los aproximadamente 100 inconformes exigieron ayuda económica por parte de los tres órdenes de gobierno ante el nuevo aplazamiento para la reanudación de las actividades turísticas.

Entre los manifestantes estaba el presidente de la cooperativa Aztlán, Arturo Farías; Antonio Alvarado de la cooperativa Anguila; Alfredo Vargas López de Yates del Pacífico; José Ernesto Vargas de la sociedad cooperativa Playa La Ropa.

En promedio, son 800 personas las que se dedican a los traslados en lancha, pesca deportiva y recorridos guiados, quienes desde mediados de marzo dejaron de laborar por la pausa que el gobierno federal determinó para las embarcaciones de recreo con el objetivo de evitar la propagación de Covid 19.

 Manifestaron que fueron censados, pero hasta ahora no han tenido una respuesta. “A nosotros no nos ayudan, estamos fuera de todo beneficio, pese a que generamos empleo y somos muchas familias las que dependemos del turismo”, reclamó uno de los afectados.

Entrevistada al término de la reunión, la subdelegada federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez recordó que los turisteros exigieron ayuda hace meses, pero el gobierno federal no cuenta con ningún programa con el cual se les pueda dar la atención que plantean.

Por ello, indicó que turnó la inconformidad al gobierno del estado para que se encargara de la ayuda.

Ahí mismo, el socio de la cooperativa Libres e Independientes, Rafael Bello Flores, increpó a la funcionaria y le dijo que su sector lleva mucho tiempo sin laborar, lo que ya ha mermado su economía a tal punto de no tener para llevar el sustento a su familia.

Sin embargo, la respuesta fue la misma, porque se le dijo que no hay un programa enfocado a los prestadores de servicios marítimos.

Posteriormente, una comitiva de los turisteros ingresó al Sector Naval, la cual trascendió fue recibida por el jefe de Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca y por el alcalde, Jorge Sánchez Allec.

Fuente: Quadratín Guerrero