ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2020.- La lluvia del sábado en la noche y de este domingo en la madrugada, provocó que el hospital Donato G. Alarcón de este puerto no atendiera a pacientes con Covid 19, pues su área de Triage quedó inundada.

Durante el enlace que el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo con directores de hospitales este mediodía, el director del hospital ubicado en Renacimiento, Domingo Juárez Hernández indicó que ese instituto atiende a 17 pacientes con coronavirus y cuatro de ellos están intubados.

“Hay problemas en la sala de Triage, con las lluvias se me inundó y por eso no pude atender a algunos pacientes. Vamos a resolver esto de inmediato”, dijo el directivo.

Antes, el director del Hospital General de Acapulco, Félix Edmundo Ponte dijo que hay 46 pacientes en área Covid, de los cuales se ubican 14 en urgencia adultos, 14 en terapia intensiva, 17 en medicina interna y uno en urgencias pediátricas; son 15 intubados y 31 camas disponibles.

Edmundo Ponce dijo que no han logrado contactarse vía telefónica al enlace de apoyo para gastos funerarios que el gobierno federal promovió mediante el DIF nacional, y fue el mismo problema que expresó el director del hospital Donato G. Alarcón.

El director del Hospital General de Chilpancingo, Raúl Peralta Catalán indicó que hay 24 pacientes internados, seis de ellos intubados, con una disponibilidad de 65 por ciento equivalentes a 12 camas.

Subrayó que en coordinación con el Sexto Batallón de Infantería de la Sedena, hubo seis traslados de pacientes estables para desahogar las áreas destinadas a pacientes críticos en el hospital Raymundo Abarca Alarcón.

El director del hospital de Iguala, Santiago Velasco Elizalde reportó que hay seis pacientes internados en esa institución, uno de ellos grave, pero ninguno intubado. Añadió que continúan los fallecimientos, pues hubo dos más el sábado.

El director del hospital de Taxco, Francisco Gutiérrez Fitz indicó que cuatro de las 14 camas para pacientes con Covid 19 están ocupadas, y ningún paciente intubado.

“En Los insumos, estamos satisfechos, seguimos laborando, las cuestiones laborales se están resolviendo afortunadamente”, dijo en referencia a la serie de manifestaciones que protagonizaron grupos antagónicos de trabajadores en ese hospital y que mantuvieron una disputa por el control del área de gobierno del inmueble.

Por: Quadratin Guerrero