ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre del 2020.-La Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para establecer el derecho de las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio y formar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges, cuando su discapacidad les permita tener plena conciencia del acto que desean realizar o por conducto de sus representantes legales.

De acuerdo con un boletín, en la exposición de la reforma presentada la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo,se refiere que la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que en la regulación legal de los estados prevalece el modelo sustitutivo de la voluntad, que supedita a las personas con discapacidad cognitiva, intelectual y psicosocial para que puedan contraer matrimonio o adoptar,e incluso, la discapacidad es causal de divorcio.

Por lo anterior, la diputada del PT dijo que se suma a lo manifestado por la CNDH para que los Congresos locales armonicen sus códigos civiles y familiares. Y es que, específicamente en Guerrero, el Código Civil prohíbe la celebración del matrimonio con o entre personas con discapacidad, acción que atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Leticia Mosso dijo que es importante esta reforma al Código Civil porque en Guerrero, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, el 8.7 por ciento de la población tiene una o más discapacidades, mientras que el 16.9 por ciento cuenta con una limitación.

“Es por este sector que se debe legislar, para que tengan capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás personas, en todos los aspectos de la vida”, culminó Mosso Hernández.

Fuente: Quadratín Guerrero