ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que suman 16 mil 361 casos positivos de Covid 19, tras reportarse 109 contagios más, así como mil 805 muertes.

Advirtió que el próximo lunes, cuando entre en vigor el regreso a semáforo naranja, se darán a conocer las restricciones, aforos máximos permitidos y los sitios que podrán mantenerse abiertos o dando servicio.

De la Peña Pintos atribuyó el incremento de casos al relajamiento de medidas y al funcionamiento de bares, donde no se respetó el aforo máximo del 50 por ciento y a que se pierde la cordura con la ingesta de alcohol.

“Ayer reportamos 109 casos y hoy se repite la cifra con 109 casos, vemos la tendencia ascendente que han tenido los contagios”, expuso este mediodía durante la transmisión para actualizar las cifras de coronavirus.

En relación a las defunciones acumuladas por mes, subrayó que septiembre acumula 77, mientras que el mes pasado cerró con 248 víctimas, lo cual promedia en ocho muertes al día en Guerrero.

En cuanto al número de casos activos, el funcionario estatal dijo que son 835 en total, de los cuales 303 están en Acapulco, 199 en Chilpancingo 49, en Tixtla y 44 en Zihuatanejo.

Sobre la tasa de incidencia de casos activos estimados comentó que la estatal es de 34.58 por cada 100 mil habitantes, cifra que rebasa la nacional que es de 32.10.

Reiteró que el 67 por ciento de las muertes corresponden a adultos mayores e insistió en la ayuda de los jóvenes, pues por las características de la enfermedad, a ellos les permite sobrellevarla de manera ambulatoria, pero quienes más han sido hospitalizados son los ancianos.

Carlos de la Peña indicó que la ocupación hospitalaria es de 30 por ciento, conformado por 224 personas internadas, 26 de ellas en estado crítico e intubadas, 85 de ellas graves y 113 estables.

En relación a la tendencia de hospitalización, señaló que existe cierto ascenso, no obstante, se encuentra dentro de los parámetros de seguridad para garantizar la atención.

Mencionó que Acapulco registra 38 por ciento de ocupación, Chilpancingo 37.4 y Zihuatanejo 18.4. Dijo que Guerrero ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a disponibilidad de camas, con el 34 por ciento de estas ocupadas.

En cuanto al uso de ventiladores está en el sitio número 27, con el 17 por ciento de ellos en uso.

Advirtió que el funcionamiento de espacios como bares y centros nocturnos o discotecas, será motivo de revisión en las mesas municipales, dado que se deben restringir ciertas actividades y sus aforos al volver al color naranja del semáforo epidemiológico.

“Se van a tener que restringir los aforos de los lugares ya permitidos y también los centros nocturnos y las discos, los bares, los antros, los casinos, deben estar cerrados todos estos lugares seguramente tendrán que estar con medidas más restringidas e incluso cerradas”, puntualizó.

Por: Quadratín Guerrero