ZIHUATANEJO, Gro., 27 de agosto de 2020.- El alcalde Jorge Sánchez Allec informó que debido a los daños que dejó a su paso la tormenta tropical Hernán, el municipio emitirá la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos federales del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Después de una jornada de supervisión de las afectaciones, Jorge Sánchez informó que la tormenta fue muy dura para Zihuatanejo porque hace muchos años que no caía la cantidad de mililitros de agua como ahora.

Indicó que se presentaron inundaciones no sólo en la zona urbana de Zihuatanejo sino en las comunidades y la sierra del municipio “tuvimos cerrada la carretera hacia El Coacoyul y al Aeropuerto por lo que tuvimos que trabajar duro para restablecer el paso en estas vías de comunicación”.

También anoche se presentaron apagones que afectaron también gran parte de la ciudad así como inundaciones en fraccionamientos como Flamingos y Morrocoy, “donde se retiró una gran cantidad de piedras y lodo, lo mismo en comunidades de Pantla y Barrio Nuevo”.

Expresó que existe estrecha coordinación, tanto con la Marina Armada de México, al igual que con otras dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica tanto en zona urbana como en las comunidades, así como maquinaria de obras públicas para retirar las piedras y lodo en diferentes zonas.

Agregó que se tiene un censo aproximado de 100 casas afectadas que fueron inundadas, además de establecimientos comerciales que están revisando tanto Protección Civil municipal y estatal como parte de la solicitud de emergencia que se hará al gobierno del estado, no sólo por los daños a viviendas sino por los daños a los caminos y las baterías de suministro de agua potable sobre todo en la comunidad de La Salitrera.

Fuente: Quadratín Guerrero