Paquete Fiscal 2020 reduce 100 mdp a carrera docente: rector de la UAGro

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que el Paquete Fiscal 2020 no incluye un incremento presupuestal para universidades y, por el contrario, plantea una reducción de 100 millones de pesos al rubro de carrera docente.

En entrevista este martes antes de la entrega de material de limpieza para casas de estudiantes, Saldaña Almazán detalló que el lunes hubo una reunión de rectores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que les informaron del recorte que en Guerrero, dijo, “sí va a pegar”, especialmente en la beca al desempeño utilizada por universitarios para prepararse académicamente.

Indicó que todavía no se analiza el desglose por institución, por lo que volverán a reunirse se entre martes y miércoles para hacerlo.

Mencionó que contrario al recorte para ANUIES, la propuesta de presupuesto 2020 destina mil millones de pesos para las universidades Benito Juárez, por lo que espera que al final haya un equilibrio e igualdad entre ambas instituciones.

Javier Saldaña pidió no adelantar vísperas, pues afirmó que los rectores buscarán reunirse con diputados federales y gestionar que por lo menos tengan los mismos recursos que lograron este año, y recordó que en el proyecto pasado hubo “una intentona” de reducción.

Por otro lado, respecto a una nueva convocatoria para marchar el jueves a favor de la gratuidad de la educación, el rector reiteró que se trata de intereses políticos y apuntó que incluso hay organizaciones externas a la Universidad que promueven las protestas.

Aseguró que en la reforma educativa se precisa que la gratuidad será gradual al 2024 y que de esa manera se acatará; insistió en que este año la Uagro dejó de percibir 22 millones de pesos por aportación de estudiantes y que se busca la manera de compensarlo.

Por: Quadratín Guerrero