Conflicto agrario, posible causa del crimen del regidor de Hueycatenango: Astudillo

Chilpancingo, Guerrero.- Los asesinados del regidor de Hueycatenango, Leocadio Bolaños y del “Servidor de la Nación”, José Cipriano Hernández, podrían tener sus orígenes en conflictos agrarios y agravado por el tema del control del territorio por parte de grupos criminales, informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista tras la entrega de proyectos en el municipio de Chichihualco tras el 233 Aniversario del Natalicio de Nicolás Bravo, el mandatario dijo que ese problema tiene muchos años y se debe revisar de fondo.

“Es un problema que se presenta reiteradamente, y que tiene sus orígenes en un conflicto agrario y que ha tomado, frecuentemente, pues una ruta de lastimar a unos y después lastimar a otros. Es un tema que tiene que verse de fondo, es un tema que tiene una historia”.

“Agravado por el control del territorio también, sin duda, no es un asunto sencillo, fácil, la condición del lugar, está rodeado de montañas, de caminos rurales”, resaltó.

El gobernador aceptó que se debe buscar un camino para promover la pacificación de esa región, pues en toda zona con puntos del narcotráfico existe violencia.

Por otro lado, sobre la reunión que sostuvo ayer lunes en la Cámara de Diputados, Astudillo explicó que fue invitado por los diputados federales para hablar del tema del hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco.

Adelantó que ya se tiene definido un terreno en el bulevar de Las Naciones, que suman más de tres hectáreas con un valor de 152 millones de pesos, por lo que se están tramitando los permisos para adjudicarlo.

“No hay otro lugar mejor que ese, ya pusimos el terreno. Lo que se gestiona son los recursos para hacer el hospital de tercer nivel”, precisó.