Más de 30 denuncias por maltrato animal atiende la dirección de Ecología

Acapulco, Guerrero.- Más de 30 denuncias de maltrato animal han sido atendidas por parte de la dirección de Ecología, informó personal de la dependencia, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales.

En la sala de Cabildo, Juan R. Escudero, personal de Ecología expuso el proceso administrativo y legal para la atención de denuncias por maltrato animal a cargo del área jurídica de la dependencia, donde dieron a conocer de manera abierta la atención de más de 30 denuncias realizadas por los ciudadanos.

En entrevista, la directora Guadalupe Rivas, explicó que los acapulqueños ya cuentan con una dependencia para atender el maltrato a las especies y ante la instrucción de presidenta municipal, Adela Román Ocampo, se han atendido todas las denuncias y se han iniciado los procesos dentro del marco normativo:

“Ya tienen una instancia que es la dirección de Ecología donde pueden enviarnos sus denuncias, tienen que mandarnos su denuncia que es lo más adecuado para poderle dar el procedimiento legal, sanciones administrativas que puedan llegar a recogerles el animal, que ellos paguen por la curación del animal y además una multa, la norma existe y eso es lo que estamos haciendo, hacer cumplir la normatividad y el primer cumplimiento fue la instalación del consejo de Bienestar Animal”.

Así también se informó que se encuentra a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 4 86 62 12 para solicitar mayor información y denunciar el maltrato.

Durante la sesión, también se realizó la presentación del panorama del bienestar animal y salud pública por parte de la coordinadora del programa de Esterilización de Perros y Gatos de la (UAEM), Julieta Hernández García, quien presentó a los integrantes estrategias y programas que han funcionado en la Ciudad de México y municipios aledaños, que podrían ponerse en marcha en Acapulco.

También se informó del marco normativo para la constitución y registros de las asociaciones protectoras de animales y zoonozis. Y en la participación ciudadana de manera unánime se hizo la integración de la asociación Otepa Adopta un Amigo A.C., al consejo consultivo, se escuchó las inquietudes de las asociaciones y se dio respuesta por parte de las autoridades.

Estuvieron presentes, el director de Salud, Agustín Flores Jiménez, representantes de dependencias federales y municipales e integrantes de la sociedad civil.