Exhortan diputados a SSPC y SHCP a emitir la Declaratoria de Emergencia para San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y liberar recursos del Fonden

La Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a emitir la Declaratoria de Emergencia para el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por los estragos de la tormenta tropical Fernand.

Asimismo, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir la Declaratoria de Clasificación de Zona de Alto Riesgo por Inundación para el Arroyo Topo Chico, en San Nicolás de los Garza.

El exhorto surgió de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue aprobado por el Pleno en votación económica.

El llamado está dirigido a los titulares de la SSCP, Alfonso Durazo Montaño, y de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, así como a la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Asimismo, pidió al Comité Nacional de Emergencias que convoque a sesión extraordinaria a sus integrantes con la finalidad de atender la situación extrema de emergencia.

El punto de acuerdo establece:

Primero: La Cámara Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la SSPC y de la SHCP para que, en el marco de sus atribuciones, emitan la Declaratoria de Emergencia para el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ante los efectos devastadores ocasionados por la depresión tropical Fernand y el inminente auxilio de la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

Segundo: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Comité Nacional de Emergencias, convoque a sesión extraordinaria a sus integrantes con la finalidad de atender la situación extrema de emergencia en que se encuentran los habitantes y la infraestructura urbana y vialidades, asimismo los daños que pudieron haber sufrido en la agricultura y ganadería en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Tercero: La Cámara Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Conagua emita la Declaratoria de Clasificación de Zona de Alto Riesgo por Inundación al Arroyo Topo Chico; elabore el atlas de riesgo correspondiente e implemente las acciones necesarias para el revestimiento y ampliación del cauce del Arroyo Topo Chico en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.