Exige Bautista Rodríguez a gobierno federal no escatimar recursos para la atención de niñas y niños con cáncer

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, exigió al gobierno federal no escatimar recursos para la salud de la población, fundamentalmente para la atención de las y los niños que padecen cáncer.

“Con la salud no se debe aplicar el plan de austeridad, no se deben tener ahorros, se debe atender de manera prioritaria la salud de las y los mexicanos y es tarea fundamental del gobierno federal”, expresó en un comunicado.

Exhortó a las autoridades de salud a resolver de inmediato la falta del medicamento metotrexate en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y en los institutos nacionales de Cancerología y de Pediatría, para atender las demandas de padres de familia y evitar suspender las quimioterapias a sus hijos.

Bautista Rodríguez se refirió a las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre el problema de desabasto del fármaco, quien dijo que “no hay ninguna urgencia” sobre la falta de medicamento para atender a las y los niños con cáncer.

Lamentó “la insensibilidad del secretario de Salud y su falta de responsabilidad al mentir y tratar de ocultar el desabasto del medicamento que se presenta en los centros de salud, sin considerar la demanda de madres y padres de familia que se han manifestado por la cancelación de quimioterapias a sus hijas e hijos que padecen leucemia”.

Sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que el Ejecutivo deberá entregar a más tardar el 8 de septiembre, Bautista Rodríguez aseguró que la bancada del PRD impulsará y peleará para que se asigne un presupuesto digno para atender las demandas de salud de las y los mexicanos y evitar consecuencias irreparables ante un recorte de recursos aun mayor para este sector.

Hizo un llamado a sus homólogos de la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados, para que tomen en cuenta y atiendan la demanda de cientos de niñas, niños, madres y padres de familia, quienes exigen que se les garanticen sus medicamentos para atender el cáncer infantil.