Preparan en la Cámara de Diputados la conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala, Consumación de la Independencia y Primer Congreso Constituyente

Para conmemorar el Bicentenario del Plan de Iguala, la Consumación de la Independencia y la convocatoria al Primer Congreso Constituyente, se instaló en la Cámara de Diputados la primera mesa de trabajo interinstitucional, con el propósito de analizar esos hechos históricos en la conformación del Estado mexicano hace 200 años y su repercusión en la actual coyuntura de transformación.

El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena), promotor de la propuesta, afirmó que retomar esos hechos registrados en 1821 es una oportunidad histórica para repensar, replantear, reconstruir y reconciliarnos como mexicanos en el crisol de lo que es nuestro país. “No debemos verlos como una historia vacía, sino reconocerlos como parte de nuestra vida cotidiana”.

Al inaugurar el encuentro, el legislador por Guerrero aseveró: “vamos a recordar la construcción del Estado mexicano hace 200 años. El Plan de Iguala con sus controversias, porque se dice que no fue resultado de una lucha armada, sino de un pacto, México está aquí después de esos años como un país libre”.

Propuso mejorar con base en nuestra historia y acontecimientos vividos para no repetir errores; por eso, esta es una oportunidad de oro para la generación que nos toca vivir este bicentenario.

Aclaró que no es hacer una fiesta fortuita porque ya llegó la fecha, sino repensar los hechos históricos en la actual coyuntura política. Tampoco implica hacer monumentos bonitos o fiestas vacías, sino sumar e involucrar a los ciudadanos de a pie y retomar su sentir sin abogar por las élites”.

Aseguró que estos acontecimientos son vigentes y son temas de nuestros días, que nutren y enriquecen el quehacer actual de todos los ciudadanos en el marco de una transformación nacional. Apuntó que no es el momento de criticar la historia, sino de reconsiderar y reconstruir en un ánimo de reconciliación nacional para crecer todos los mexicanos, en la pluralidad donde todos los colores ideológicos se expresen con una vocación democrática.

“El término de reconciliación no nada más es repetir un discurso vacío. Tenemos que olvidarnos de rencores, aunque la controversia debe darse en la pluralidad y ser capaces de entendernos, ser menos viscerales y con más conciencia de lo que se dice y hace”.

Se tiene que abandonar el golpeteo político para ser seres humanos más civilizados y aceptar nuestra historia como es, porque no podemos repetir los errores del pasado y en lugar de criticar, debemos de construir y no para enlodar los temas, sostuvo.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, diputada Verónica Muñoz Parra (PRI), resaltó la importancia de conmemorar este bicentenario y recordar y aprender de las efemérides de la entidad y del Plan de Iguala, con el propósito de “cambiar historias a veces de dolor por testimonios de éxito y reinvindicación a través de un trabajo serio y responsable”.

Externó su voluntad de sumar esfuerzos para escuchar y abrevar las experiencias de la historia, a fin de definir una agenda de trabajo que cristalice en la conmemoración de estos hechos.

El diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso guerrerense, refirió la relevancia de reconciliar los diversos enfoques del Plan de Ayala y el término de la Independencia en lugar de criticarlos, para identificar y evaluar su contribución al México actual.

Propuso diseñar un recorrido nacional para que los ciudadanos conozcan esos hechos que culminaron en la creación del Estado mexicano a partir de esa gesta. Además de diseñar un cronograma y conocer las aportaciones financieras para llegar con éxito a esta celebración.

El diputado Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de Guerrero, destacó que el reto de esta conmemoración nacional es reivindicar la imagen de Iguala en el país como en el ámbito internacional, para dejar de considerarla como sinónimo de barbarie, crimen, terror y discordia; será una oportunidad para difundir el papel histórico de esta región, sustentado en la unidad, libertad, armonía y democracia.

Propuso crear una comisión nacional para organizar estas actividades en una ruta de trabajo que integre las propuestas de los congresistas, instituciones de educación superior de más prestigio y de la sociedad civil. Señaló la importancia de incluir el tema de la convocatoria del Primer Congreso Constituyente.

Los diputados federales y de Guerrero, representantes de la UNAM; Colegio de México (Colmex); las universidades Iberoamericana y Autónoma de Puebla; del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del Colegio de Michoacán y asociaciones civiles como Grupo Bicentenario Plan de Iguala 1821-2021 y Sin Contrastes, acordaron denominar la mesa interinstitucional: “Voces del Bicentenario del Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia: su resignificación”.

Avalaron que el próximo 27 septiembre se realice el Primer Coloquio del Bicentenario, en Iguala, Guerrero, con dos conferencias magistrales. Además, con el objetivo de que las instituciones de educación superior del país presenten sus propuestas concretas, para definir una ruta operativa hacia la construcción de un comité nacional de rememoración.

El Consejo Editorial del Palacio Legislativo de San Lázaro, presidido por el diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), expresó su apertura para apoyar la publicación de libros y realización de coloquios conmemorativos de este bicentenario y coadyuvar a la difusión de esos acontecimientos históricos.

José Luis Soberanes Fernández, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sugirió que en la conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia, se incluya el estudio de la convocatoria al Primer Congreso Constituyente en México, porque los pensadores de la época consideraron vital sentar las bases jurídicas del nuevo Estado mexicano.

Del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Eugenia del Valle, directora de Estudios Históricos, propuso la publicación del archivo personal del general Vicente Guerrero, de 1821 a 1833, compuesto por once tomos de correspondencia, con dos mil manuscritos inéditos, a través de una presentación digital.

A partir de esta fecha y hasta el año 2021, esta mesa interinstitucional definirá una serie de actividades, publicaciones y difusión por medios electrónicos para dar a conocer la aportación de estos tres hechos históricos que son sustento del Estado mexicano.